IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nominado de Trump a FEMA retira candidatura luego de cuestionamientos de NBC

Daniel Craig retiró su candidatura el miércoles después de que NBC News planteara preguntas sobre una investigación federal que encontró que había falsificado registros de viajes.

WASHINGTON - El escogido del presidente Donald Trump para el puesto número 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) retiró su candidatura el miércoles después de que NBC News planteara preguntas sobre una investigación federal que encontró que había falsificado registros de viajes en función guberamental cuando trabajó para la administración Bush en 2005.

Relacionado: Trump se reunirá con Guardia Costera, FEMA y rescatistas en Florida

"Teniendo en cuenta la distracción que esto representará para la Agencia en un momento en que no pueden permitirse perder el foco, he retirado mi nominación", dijo el ex candidato, Daniel A. Craig, en un correo electrónico a NBC News.

La investigación, llevada a cabo conjuntamente por el FBI y la Oficina de Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional, concluyó que no había pruebas suficientes de que Craig había violado las leyes de conflicto de intereses en la adjudicación de enormes contratos de FEMA después del huracán Katrina, de acuerdo con un informe de 2011 que nunca se ha divulgado, pero que fue revisado por NBC News.

Relacionado: 

FEMA calcula destrucción del 25% de casas en los Cayos

Pero la investigación reveló que la conducta de Craig que podría haber sido un impedimento para su confirmación por el Senado si no se hubiera retirado.

Craig dijo que estaba retirando su nominación después de que NBC News lo contactara con el informe. También dijo que había información en el informe que era incorrecta y el resultado de la investigación era "pobre" y añadió que la Oficina del Inspector General no había dado seguimiento a información que los investigadores dieron en ese momento.

Craig nunca fue acusado de un delito por sus acciones y sostiene que no hizo nada malo. Dijo que debidamente explicó todas las horas que trabajó.

Craig quedó bajo escrutinio de la Oficina del Inspector General por supuestamente explotar su posición como director de recuperación de FEMA para beneficio personal.

En ese momento, la agencia estaba dando contratos de $ 100 millones a firmas privadas para ofrecer vivienda temporal de las víctimas de Katrina, y el informe dijo que Craig estaba buscando empleo con esas empresas.

Durante el verano de 2005, Craig se había reunido para discutir una posibilidad de empleo con el Grupo Shaw y la Corporación Fluor - otra firma de ingeniería con un gran contrato post-Katrina - durante momentos en los que reportó estar en el trabajo, concluyeron los investigadores.

Shaw finalmente ofreció a Craig un trabajo, que este aceptó pero luego rechazó, según los ejecutivos de la compañía citados en el informe. El 8 de septiembre de 2005, Shaw anunció que FEMA había adjudicado a la firma un contrato de 100 millones de dólares para proporcionar viviendas temporales a las víctimas de Katrina, que azotó la costa del Golfo el 29 de agosto de 2005.

Además, el informe de hace seis años puso de relieve potenciales preocupaciones éticas en torno a Craig después de que dejó FEMA y se convirtió en un cabildero de Akerman Senterfitt, una firma de abogados con sede en Miami, trabajando en nombre de un cliente que obtuvo más de mil millones de dólares en contratos de FEMA como parte del programa de ayuda a las víctimas de Katrina.

Como ex empleado federal en un puesto de alto rango, Craig estaba sujeto a una prohibición de un año de cabildeo a funcionarios de FEMA.

Pero antes de que pasara un año completo desde que dejó la agencia, Craig cenó con dos empleados de FEMA y envió la factura a su empresa como gastos de negocios, de acuerdo con los estados de cuentas de Akerman citados en el informe.

En julio, Trump nombró a Craig para servir como administrador adjunto de FEMA. Su nombramiento había sido remitido al Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales; el comité aún no había avanzado en la nominación.

La falsificación de los récords de las cenas de Craig, reflejada en el informe de 2011, podría haberse convertido en un gran obstáculo.