IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ascienden a ocho los ancianos muertos en una residencia sin aire acondicionado en Florida

El hijo de una de las supervivientes cuenta detalles de la tragedia a Jose Diaz-Balart para Noticias Telemundo

El forense del condado de Broward ha elevado a ocho la cifra de ancianos muertos en una residencia en Hollywood Hills que estaba sin aire acondicionado tras el huracán Irma. Los fallecidos son B. Owens, de 84 años; M. M. Medieta, de 96; M. A. Franco, de 92; E. Hendricks, de 71; G. Nova, de 71; C. Eatherly, de 78; B. Hibbard, de 84; A. Vega, de 99.

Otras residencia de ancianos de Miami Beach ha sido evacuada esta tarde ante el temor a que se pudiera vivir la situación vivida. Más 110 ancianos han sido desalojados, en lo que no parece una situación de emergencia sino preventiva, según ha confirmado NBC.

Esta mañana quedaban aún más de dos millones de viviendas o comercios sin electricidad, según la compañía Florida Power and Light, que espera que la costa este del estado recupere la energía por completo a finales de esta semana, y la coste oeste a finales de la semana que viene.


La compañía eléctrica ha explicado que el centro de mayores The Rehabilitation, donde vivían los ocho fallecidos, tenía en parte electricidad, y había un hospital también operativo enfrente; además, la residencia estaba obligada a tener un generador, según el comunicado de la compañía eléctrica.

“En marzo nos reunimos con las autoridades del condado de Broward para identificar las instalaciones críticas a la hora de restaurar la energía; aunque esta residencia tenía un nivel de prioridad, había otras, como hospitales y centros de emergencia 911, que identificamos junto a las autoridades como de mayor prioridad”, añade la nota.

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, ha asegurado que los ancianos murieron como resultado de la pérdida de aire acondicionado debido al huracán Irma. Otros 112 personas fueron evacuadas del centro, algunos con problemas de salud. El jefe policial de Hollywood, Tomas Sánchez, ha asegurado que, además de abrir una investigación sobre este suceso, está comprobado la situación de los otros 42 centros similares repartidos por la ciudad.

El centro ha emitido un comunicado explicando que fue evacuado esta mañana “debido a un fallo de energía prolongado del generador que alimenta el sistema de aire acondicionado a resultas del huracán. Desafortunadamente, a primera hora de la mañana varios pacientes han experimentado problemas y hubo tres muertes en las instalaciones y otras tres en el hospital a los que fueron trasladados”. “La administración del centro está cooperando plenamente con las autoridades relevantes para investigar las circunstancias que llevaron a este resultado trágico y desafortunado”, asegura la nota firmada por el administrador, Jorge Carballo.

El jefe de policía ha relatado que, cuando entraron en el centro, hacia 110 grados de temperatura en el interior. Los agentes acudieron a la instalación, en el 1200 norte de la 35 Avenida, tras recibir una llamada a las cuatro de la mañana, y encontraron a varios pacientes en diferentes grados de dificultades, según han comunicado las autoridades de la ciudad. Tres estaban ya muertos, y otros fueron hospitalizados de inmediato. A las 9:30 de la mañana, los 115 pacientes había sido evacuados a hospitales de la zona. Para entonces, otros tres había fallecido. Dos más murieron después. 

El asilo tiene una historia de problemas legales. En 2016 recibió una multa de 5.500 dólares del Departamento  de Salud por violaciones a las regulaciones establecidas por este. El centro fue adquirido por el Hospital Larkin -que tiene instalaciones en Miami- en 2015, después de que la propiedad, de 152 camas, fuera subastada tras entrar en bancarrota. La directora anterior del lugar, Karen Kallen-Zury, había sido condenada en 2013 a 25 años de cárcel por un fraude aMedicare de más de 39 millones de dólares.