IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pared del ojo de Irma ya castiga a los Cayos de Florida

Una vez en tierra se dirigiría rumbo noroeste hacia la península de Florida, donde puede impactar en la tarde de este domingo

miami (eeuu), 10 sep (efeusa).- el ojo del huracán irma tocó tierra en los cayos de florida, el extremo sur del eeuu continental, con vientos de huracanados de 130 millas por hora, después de que se fortaleciera esta madrugada a categoría 4, informó hoy el centro nacional de huracanes (nhc).

relacionado:un tornado toca tierra en fort lauderdale antes de la llegada del huracán irma

irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el caribe.

una vez tocó tierra se dirigiría rumbo noroeste hacia la península de florida, donde puede impactar en la tarde de este domingo.

la trayectoria estimada de irma ahora apunta a que puede tocar tierra en las cercanías de la ciudad turística de naples.

relacionado: trump advierte del enorme poder destructivo de irma y urge a salir de su camino

a última hora de este sábado los vientos del ciclón eran de 130 millas  por hora y han ido aumentando paulatinamente después de que irma se alejase de cuba, donde tocó tierra este jueves con categoría 5 (vientos de más de 180 kilómetros por hora).

sin embargo, los meteorólogos del nhc estiman que irma perderá algo de fuerza en las próximas horas, sin dejar de ser un "poderoso huracán" a medida que avanza sobre los cayos de florida y cerca o sobre la costa oeste del estado.

los expertos anticipan además que el ciclón vire hacia el nornoroeste y aumente su velocidad de traslación durante el día de hoy, antes de adentrarse en el sudoeste de georgia en la tarde del lunes.

los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la península de florida, aunque finalmente la ciudad de miami, la más populosa del estado parece que se librará de lo peor.

junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la península de florida, podría anegar ciudades como naples, fort myers o marco island.

otro de los principales peligros son los tornados y el servicio nacional de meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 gmt).

todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

más de 72.000 clientes están sin electricidad y se espera que esta cifra pueda alcanzar a 4,1 millones cuando el huracán impacte directamente sobre el estado.

el presidente de estados unidos, donald trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a irma, aunque reconoció que es un ciclón con un "enorme poder destructivo" como "nunca" se ha visto.

video relacionado: irma sigue implacable hacia costa oriental de florida