IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se amplía la orden de evacuación en Miami por el huracán Irma

Seis personas han muerto por la tormenta en el Caribe. Florida, en alerta por crecidas del mar de hasta 10 pies en la costa
La tormenta Irma azota Sint-Maarten el pasado martes.
La tormenta Irma azota Sint-Maarten el pasado martes. AP / AP

Miami, Fl. - La costa del sur de Florida, incluidos los cayos y Miami, se encuentran bajo aviso por la crecida de las aguas prevista por el huracán Irma, que se acerca a la península con vientos de 175 millas por hora y categoría de cinco sobre cinco en la escala de Saffir-Simpson. Las autoridades del condado de Miami-Dade han ampliado la zona de evacuaciones mandatorias por una tormenta que ha causado ya seis muertos en su paso por el Mar del Caribe. AQUÍ PUEDE VER si su vivienda está afectada:

El Centro Nacional de Huracanes ha insistido de nuevo hoy en que se trata de un huracán “extremadamente peligroso” y “potencialmente catastrófico”, y que las crecidas del océano pueden poner en riesgo la vida de aquellos que permanezcan en las zonas afectadas.  Además, el estado de Carolina del Norte está en situación de emergencia, y en Georgia ya han comenzado las evacuaciones mandatarias

Ésta es la información más actualizada: 

- A primera hora de la tarde del jueves, el huracán avanza hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora, y está previsto que su ojo pase entre la isla de la Española (República Dominicana y Haití) y las islas Turcas y Caicos. En las próximas horas atravesará las Bahamas en dirección a Florida.

- El Centro Nacional de Huracanes ha puesto bajo alerta de huracán la República Dominicana y Haití, entre el cabo Engano y Le Mole St. Nicholas; el sureste, centro y noroeste de las Bahamas, y las islas Turcas y Caicos. Hay aviso por huracán en Cuba, entre las provincias de Matanzas y Guantánamo, y en la península de Florida (en los cayos, la bahía, la costa desde la cala de Júpiter hasta la playa Bonita, y en el lago Okeechobee).

- Los cayos y la costa desde Júpiter hasta Bonita están además bajo aviso por la crecida del mar, que podría alcanzar de cinco a 10 pies de altura. Las zonas más afectadas serán las costeras donde el viento sople tierra adentro, porque la crecida vendrá acompañada de olas grandes y destructivas. Las inundaciones dependerán del área y el momento del día, por los cambios en la marea. Se esperan además entre ocho y 12 pulgadas de lluvia en sureste de Florida y los cayos más norteños, con rachas de hasta 20 pulgadas, lo que puede provocar inundaciones relámpago y corrimientos de tierra potencialmente mortales.

- El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, ha ampliado en la tarde del jueves la orden de evacuación obligatoria a la zona B y C. Aquí puede ver el mapa. Ayer ordenó la evacuación de la zona A y del este de la zona B, incluida Miami Beach. Estos son los albergues habilitados en este área: 

. North Miami Beach Senior:  1247 NW 167 St., North Miami Beach

. South Miami Senior: 6856 SW 53 St., South Miami

. Felix Varela Senior: 15255 SW 96 St., West Kendall

. Refugio para mascotas: 10901 Coral Way,  Miami

- Según el experto en huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad del Estado de Colorado, Irma es la tormenta más fuerte registrada en el Mar del Caribe y el Golfo de México, con una presión barométrica de 914 milibares y vientos de 185 millas por hora sostenidos durante casi 40 horas.

- El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a todas las gasolineras de Florida a mantenerse abiertas el mayor tiempo posible para facilitar las tareas de evacuación. Las autoridades están escoltando a los camiones que rellenan las estaciones de servicio para que no queden atascados por el tráfico, reconociendo la frustración que producen las largas filas frente a las gasolineras y las estaciones con el combustible agotado. Scott ha pedido a los ciudadanos que sólo compren la gasolina que necesitan para no dejar a otros desabastecidos.

- Scott ha desplegado a 3.000 miembros más de la Guardia Nacional en Florida, que se suman a los 4.000 que ya trabajaban en los preparativos ante la tormenta. 

- El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha informado de que cuatro personas han muerto y medio centenar han resultado heridas en la isla de St. Maarten / Martin  por el paso del huracán. El ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk, ha señalado que otra persona ha muerto en la parte de la isla controlada por este país. 

- Una persona más ha muerto en la isla de Barbuda, según ha confirmado NBC. La agencia AP informa de un muerto en Anguila, pero no ha sido confirmado aún por NBC. 

- Un millón de personas se encuentra sin suministro eléctrico en Puerto Rico (un 70% del total de consumidores), y el gobernador , Ricardo Rosello, no ha querido anticipar cuándo lo recuperarán. Los puertos siguen cerrados, y tampoco está claro cuándo se reanudarán las conexiones aéreas. Escuelas y oficinas gubernamentales abrirán el lunes.

- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha decretado el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta. El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado evacuar todas las áreas al este de la autopista I-95 y otras zonas costeras. 

---

Vídeo relacionado: Destrucción causada por Irma en St Martin