IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DHS cancela redadas masivas contra inmigrantes indocumentados

Las autoridades de inmigración planeaban capturar a más de 8,400 indocumentadps

El Departamento de Seguridad Nacional había planeado redadas nivel nacional para atrapar a unos 8.400 inmigrantes indocumentados a finales de este mes, según tres funcionarios de la policía y un documento interno que describió el plan como "la operación más grande de su tipo en la historia de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Pero después de que NBC News reportara los planes el jueves, la agencia emitió un comunicado diciendo que había cancelado acciones de aplicación a nivel nacional debido al huracán Irma y los daños causados ​​por el huracán Harvey.

"Aunque generalmente no comentamos las posibles acciones policiales futuras, los planes operacionales están sujetos a cambios basados ​​en una variedad de factores", dijo la portavoz del ICE, Sarah Rodríguez, en un comunicado. "Debido a la situación actual en la Florida y otras áreas potencialmente afectadas, junto con la recuperación en curso en Texas, la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ya había revisado todas las operaciones venideras y se ha ajustado en consecuencia. La prioridad en las áreas afectadas debe permanecer enfocada en actividades que salvan y mantienen la vida ".

Antes del informe inicial de NBC News, otra portavoz de ICE, Jennifer Elzea, había dicho que la agencia era "incapaz de especular acerca de potenciales acciones de aplicación futuras".

Las redadas fueron programadas durante cinco días a partir del 17 de septiembre, y fueron llamadas "Operación Mega", según el documento, un memorando que circuló en la agencia en agosto.

No es inusual que las redadas de ICE apunten cientos o incluso miles de personas. El número objetivo más alto de lo habitual podría haber sido parcialmente impulsado por un esfuerzo para alcanzar un objetivo de deportación al final del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, dijo uno de los funcionarios.

La operación cancelada se produce después de la polémica decisión de Trump de poner fin al programa Acciones Diferidas por Llegadas de la Infancia, conocido como DACA.

ICE había estado planeando la operación internamente desde mediados de agosto y había instruido a los oficiales en el campo para encontrar a adultos considerados como pandilleros o perpetradores de crímenes graves, dijo uno de los funcionarios. Otros inmigrantes indocumentados no sospechosos de crímenes podrían haber sido capturados en las redadas como "colaterales", dijo el funcionario.

Los agentes de inmigración a menudo sólo detienen de un cuarto a la mitad de la población objetivo debido a la dificultad de localizar a los individuos y hacer que abran sus puertas a los agentes.

La operación Mega no habría atacado a los menores, dijo uno de los funcionarios. Y los destinatarios de la DACA no corren el riesgo de ser deportados hasta el 5 de marzo de 2018, fecha en que el Presidente Trump estableció el vencimiento del programa si el Congreso no actúa para que sea ley.

Dave Lapan, portavoz del Departamento de Patria, dijo el jueves pasado que los agentes de inmigración dejarían de apuntar a inmigrantes no criminales que buscan alivio del huracán Irma. La agencia siguió el mismo protocolo en áreas de Texas devastadas por el huracán Harvey la semana pasada.