IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sólo faltan ocho republicanos para aprobar el DREAM Act en el Senado

El proyecto de ley para salvar a los soñadores contaría con el respaldo de los demócratas e independientes, y de cuatro republicanos
De izquierda a derecha, Ryan, McConnell y Trump, este martes en Washington.
De izquierda a derecha, Ryan, McConnell y Trump, este martes en Washington. AP / AP

El senador demócrata Dick Durbin, impulsor de un proyecto de ley bautizado como DREAM Act con el que quiere salvar a los soñadores de la deportación y abrirles el camino hacia la ciudadanía, ha asegurado a NBC este miércoles: “Ahora tenemos tres republicanos [más] patrocinando el proyecto, con ocho más llegaremos al número mágico de 60. Trabajamos en ello cada día”.

Durbin introdujo el DREAM Act (que da nombre a los dreamers, en español, soñadores) en el Congreso en 2001, y desde entonces ha logrado ser aprobado por la Cámara de los Representantes y por el Senado en diferentes momentos pero nunca a la vez, como exige la Constitución. La última vez fue en 2010, cuando superó la Cámara de los Representantes pero murió en el Senado; fue entonces cuando el ex presidente Barack Obama aprobó DACA.

El pasado 20 de julio llegó al Senado el DREAM Act 2017, de la mano de cinco senadores demócratas (el propio Durbin, más Charles Schumer, Catherine Cortez Masto, Dianne Feinstein y Kamala Harris) y tres republicanos (Lindsey Graham, compañero desde hace años de Durbin en este proyecto, más Lisa Murkowski y Jeff Flake). Seis días después, dos congresistas demócratas (Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren) y dos republicanos (Ileana Ros-Lehtinen y Mike Coffman) introdujeron el mismo proyecto en la Cámara de los Representantes.

El DREAM Act (las siglas corresponden a Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, en inglés) permitiría otorgar la residencia a aquellos jóvenes llegados al país con menos de 17 años que lleven viviendo aquí de forma continuada durante los cuatro años previos a su aprobación. Para ello, deberían tener el graduado escolar (o estar estudiando en la escuela o la universidad), carecer de antecedentes penales graves (como máximo, una condena de menos de un año, o tres que sumen 90 días), y no ser una amenaza para la seguridad nacional. La residencia se concedería por ocho años y abriría la puerta a la naturalización definitiva.

A la caza de senadores republicanos

El Senado está dividido en 52 republicanos, 46 demócratas y dos independientes. Para aprobar el proyecto de ley serían necesarios al menos 60 votos. Dando por hecho, como hace Durbin, que todos los demócratas y los dos independientes se pronuncien a favor, requeriría de 12 apoyos entre los republicanos. A los tres que ya tenían se han unido en las últimas horas Cory Gardner, por lo que sólo quedan ocho más para llegar a 60, de nuevo, si todos los demócratas e independientes respaldan el proyecto.

En ese sentido, los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, han querido “dejar claro” este miércoles que “creen con fuerza en que el DREAM Act debe ser debatido y aprobado lo antes posible”. “No descansaremos hasta que sea así”, añadieron en un comunicado recogido por NBC.

Aunque el proyecto lograra ser aprobado en el Senado, quedaría luego aprobarlo en la Cámara de los Representantes, lo que en opinión de Graham será más complicado.


Esta mañana, según informa CNN, el líder republicano en la Cámara, Paul Ryan, afirmó: “Creo que es totalmente razonable y apropiado que, cuando examinemos el dilema de DACA… éste es un dilema que, en gran parte, emana del hecho de que es un síntoma de un problema mayor, y el problema mayor es que no tenemos control sobre nuestras fronteras”.

Ayer, Durbin y Graham ya avanzaron que la negociación dentro de la bancada republicana podría pasar por aprobar nuevas partidas presupuestarias para reforzar la seguridad en la frontera a cambio de buscar una solución para los soñadores. Durbin marcó una sola línea roja: el muro que quiere construir Trump.

---

Vídeo relacionado: ¿Qué les espera a los 800.000 dreamers despojados de DACA?