IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lista de productos y medidas esenciales para sobrevivir al huracán Irma

Ante la cercanía del huracán Irma conviene tomar algunas medidas esenciales. Te decimos cuáles.
Hurricane Irma
Largas filas en mercado de Hialeah, Florida, para apertrecharse ante la llegada del huracán Irma. Foto de AP /Alan DiazAP / AP

A medida que el fuerte huracán Irma se acerca a nuestras costas, los residentes de Florida ultiman preparativos para una de las mayores tormentas del Atlántico en más de una década.

Nada sobra a la hora de hacerle frente a los cortes de luz, posible falta de agua potable y a la paralización de una ciudad durante varios días.

Relacionado: 

El peligroso huracán Irma toca tierra en islas del Caribe

Esta es la lista de productos básicos que no deben faltar en nuestros hogares para transitar por las desagradables horas del azote de un ciclón tropical:

- Agua. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) recomienda disponer de provisiones de agua potable para al menos un periodo de tres días, con un equivalente de tres galones de agua por persona. Nunca estaría de más disponer de un dispositivo de filtración de agua, capaz de purificar unos mil litros de agua.

- Alimentos duraderos. Se aconseja almacenar el equivalente de tres días de alimentos no perecederos como carne seca, mantequilla de maní, barras nutritivas, algunas frutas, frutos secos, y productos enlatados. Asegúrese de que los productos enlatados estén envasados en porciones individuales, pues no es aconsejable que queden restos si por causa de cortes de energía no hay refrigeración. De igual manera sería bueno disponer de platos y cubiertos desechables.

Relacionado: ¿Por qué hay diferentes rutas para el huracán Irma? ¿Es mejor el modelo europeo o el americano?

- Baterías y fuentes de luz. Si se produce un corte duradero en la energía eléctrica, las baterías resultan indispensables. Adquiera linternas de pilas, faros y radios. También debería disponer de encendedores, cajas de fósforos y velas. Antes del corte de la luz, podría conservar las baterías en su refrigerador para prolongarles la vida, mientras que los encendedores, las velas y los fósforos deberían estar en una bolsa impermeable para que no se mojen.

- Radio portátil. Un aparato de radio le ayudará a mantenerse al tanto de las noticias y de la situación del huracán si finalmente se ha producido un corte de energía en su sector. Existen hasta radios de manivela que no necesitan baterías y que pudieran convertirse en su recurso más preciado para estar informado.

- Cargadores de teléfonos móviles. Hágase de un par de cargadores para teléfono móvil; uno nunca sabe cuántos días tendrá que permanecer sin energía eléctrica en casa, y la comunicación siempre será vital para saber de sus seres queridos y para que ellos sepan de usted.

-  Gasolina. Si usted dispone en casa de un generador, necesitará reservas de combustible. Compre algo de combustible y guarde estos recipientes preferentemente llenos -para evitar la formación de gas- en un espacio ventilado y a la sombra. Ah, y no olvide que una vez encendido, el generador debe estar al aire libre, pues el monóxido de carbono que emite su combustión es altamente dañino.

- Suministros para mascotas. Si tiene alguna en casa, no olvide reservar alimentos de emergencia para ella, incluidos agua, comida, medicamentos, una correa, golosinas, artículos para su comodidad y jaulas, estas últimas imprescindibles en caso de que todos tengan que evacuar por alguna razón. Como algunas mascotas se ponen ansiosas en este tipo de circunstancias difíciles, se recomienda que les dé alguna pastilla antihistamínica, muy útil para gatos y perros, si bien antes debe consultarlo con su veterinario.

- Kit de primeros auxilios. Un botiquín portátil con lo esencial en materia de material sanitario siempre debería estar a su lado. Si alguien en su familia requiere de medicamentos recetados, inclúyalo también en este botiquín.

- Artículos de higiene personal. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades, la higiene personal es imprescindible en situaciones de emergencia como huracanes e inundaciones. Disponga entonces de suficiente papel higiénico, cepillos de dientes, pasta dental, productos de higiene femenina, desodorante, desinfectante para manos y hasta toallitas húmedas.

- Herramientas. Uno nunca sabe cuándo ni en qué situación le harán falta una navaja, un destornillador, un abrelatas de repuesto o un par de tijeras. Todo ello debe estar también garantizado.