IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco errores que no debes cometer ante el paso de un huracán

Algunas de las prácticas más extendidas en los preparativos ante la llegada de un huracán pueden costarte la vida.
Fotografía cedida por la NASA el 05 de septiembre de 2017 del huracán Irma
Fotografía cedida por la NASA el 05 de septiembre de 2017, que muestra una imagen adquirida por el satélite conjunto NASA / NOAA Suomi de la Asociación Nacional de Orbitación Polar (NPP) del huracán Irma cuando se acerca a las Islas Leeward al este de Puerto Rico en el Océano Atlántico el 4 de septiembre de 2017. EFE / EFE

con categoría 5 y considerado por el centro nacional de huracanes de ee uu como “extremadamente peligroso”, el huracán irma se va acercando cada vez más a las costas de estados unidos.

con el paso de las horas, todos aquellos que nos encontramos en su potencial trayectoria tratamos de tomar las medidas pertinentes para protegernos y para minimizar sus posibles estragos.

relacionado: 

irma es el huracán más fuerte que se ha formado en el atlántico, según el cnh

sin embargo, hay una serie de cosas que no deberíamos hacer, aunque las estadísticas demuestran que muchos llevamos años haciéndolas. estas son apenas cinco de las contraindicaciones para casos de huracán.

  1. 1-no cubras las ventanas de cristal de la casa o la oficina con cintas adhesivas
  2.  

este es un hábito arraigado en nuestros predios, pero, por mucho que sea habitual, no está demostrado que sea eficaz.

de hecho, de acuerdo con una encuesta que en 2012 se le encargó a la alianza federal para casas seguras (flash), casi siete de cada 10 personas creían que esta práctica era sumamente correcta durante la etapa de preparación de casas y oficinas antes de la llegada de un huracán.

relacionado: puerto rico se prepara para recibir a irma

según leslie chapman-henderson, presidenta y directora ejecutivo de flash, la primera persona que perdió la vida en 2004, durante el paso del huracán charley, fue alguien que se encontraba detrás de una puerta corredera de vidrio que había sido cubierta por cinta adhesiva.

normalmente se suele pensar que esta práctica reduce la cantidad de fragmentos de vidrio rotos, así como facilita la limpieza posterior, pero la realidad es que la cinta provoca que el cristal se rompa en pedazos mucho más grandes de lo normal, que son altamente peligrosos para la vida humana.

  1. 2-no enciendas generadores eléctricos si no es al aire libre
  2.  

a inicios de octubre de 2016 y mientras pasaba el huracán matthew, la prensa informaba del fallecimiento de un niño de nueve años en daytona beach, en el centro de florida, después de haber inhalado el monóxido de carbono emanado por un generador eléctrico.

aunque sobrevivieron, los padres y el hermano del menor tuvieron que ser hospitalizados en condiciones críticas con evidentes signos de intoxicación.

de acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades, al menos 430 personas mueren en los estados unidos por intoxicación accidental con monóxido de carbono, mientras cerca de 50 000 personas terminan en las salas de emergencias.

es por ello que se aconseja que jamás se encienda un generador eléctrico en un área que no se encuentre al aire libre o debidamente ventilada, que son los principales emisores de monóxido de carbono. por su capacidad para acumularse en espacios cerrados o semicerrados, este gas altamente nocivo, pero inodoro, es capaz de conducir a la muerte en apenas unos minutos a personas y animales.

  1. 3-no utilices parrillas de carbón o de gas en un espacio cerrado
  2.  

en este caso, tanto la emisión de monóxido de carbono, de la que ya hemos hablado, como el riesgo de provocar un incendio, hacen que se desaconseje totalmente que, al no disponer de energía eléctrica, cocinemos nuestros alimentos de esa manera exclusivamente concebida para espacios abiertos.

hace apenas dos meses, la prensa se hacía eco de un incendio ocurrido en una casa de west kendall, en el sur de la florida, producto de la mala gestión de una barbacoa que no se encontraba suficientemente al aire libre.

  1. 4-no camines por calles y jardines inundados
  2.  

en los últimos días, a raíz del paso del huracán harvey por texas, hemos visto en la televisión y las redes sociales imágenes de animales salvajes que, producto de la devastación y el flujo constante de agua en zonas residenciales, han aparecido a las afueras de casas para alarma de la población.

serpientes, roedores, hormigas peligrosas y hasta cocodrilos suelen en estos casos salirse de su zona de hábitat e invadir territorios normalmente concebidos para los seres humanos.

la semana pasada, por ejemplo, la oficina del alguacil del condado de fort bend, en texas, compartió fotos de caimanes refugiados en la entrada de una casa y debajo de un automóvil, y aprovechó para emitir un comunicado de alerta a la población sobre este enorme peligro.

  1. 5-no permanezcas en tu domicilio si la orden de evacuación ha sido dictada
  2.  

como las autoridades cuentan con más elementos de peso que nosotros para cursar una orden de evacuación, pero sobre todo porque los equipos de rescatistas no estarían completamente a la disposición de todos durante las horas críticas del paso de un huracán, debemos ser consciente del grave peligro, aceptar la realidad y permitir ser evacuados a lugares mucho más seguros.

desde que se tienen registros de estos eventos meteorológicos, miles han sido los casos de personas desaparecidas o halladas muertas que, por exceso de confianza o testarudez, decidieron no cumplir la orden de las autoridades y permanecieron en sus domicilios durante el paso de fuertes huracanes tropicales. una actitud que les costó muy caro.

……………….