IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legislador republicano busca forzar votación para proteger a los “soñadores”

“Los amparados por #DACA crecieron aquí, fueron aquí al colegio, y debería dejárseles quedarse aquí. Ha llegado el momento de tomar medidas”.
Un manifestante escribe una pancarta en la que puede leerse "Defender DACA" durante una protesta en Nueva York contra el presidente Trump por su propuesta de acabar con el programa DACA.
Un manifestante escribe una pancarta en la que puede leerse "Defender DACA" durante una protesta en Nueva York contra el presidente Trump por su propuesta de acabar con el programa DACA. REUTERS / REUTERS

Miami, Fl.- El congresista republicano por Colorado Mike Coffman ha manifestado que forzará a que se saque adelante un proyecto de ley que extienda las protecciones a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que se encuentran amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Relacionado: La presión sobre DACA se redobla con Trump a punto de decidir

Coffman dijo este jueves, a escasos días de que se cumpla el plazo para que la Casa Blanca se pronuncie sobre el futuro de DACA, que cuando regrese a Washington la próxima semana presentará lo que se conoce como una “petición de descarga”, bajo la Ley Bridge, para obligar a que se vote su proyecto de ley y se proteja a los "soñadores". 

En el caso de que Coffman lograse persuadir a la mayoría de la Cámara -218 miembros- para que se unan a él, la Cámara tendría que poner en marcha la medida a finales de septiembre.

Relacionado: Congresistas republicannos piden a Trump protección para los "soñadores"

“Los amparados por #DACA crecieron aquí, fueron aquí al colegio, y debería dejárseles quedarse aquí. Ha llegado el momento de tomar medidas”, tuiteó Coffman.

El proyecto de ley cuenta ya con el respaldo de 12 congresistas, además de Coffman. En el Senado, se ha presentado una medida complementaria por parte de Lindsey Graham por Carolina del Sur y Dick Durbin de Illinois, además de que cuenta con el apoyo de los senadores republicanos Lisa Murkowski por Alaska y Jeff Flake por Arizona.

La medida amplía la protección - similar a la otorgada bajo DACA - a los nacidos después del 15 de junio de 1981, traídos a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que han vivido en EEUU desde el 15 de junio de 2007.

Los solicitantes de amparo deben estar matriculados en la escuela, tienen que haberse graduado de secundaria o servido en el Ejército, mientras que aquellos que han sido condenados por un delito grave o por ciertos delitos menores serían excluidos del programa.

Es probable que la propuesta de Coffman obtenga el apoyo de los demócratas, así como de otros republicanos que han apoyado previamente las medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país como menores.

DACA fue creado en 2012 por el anterior presidente, el demócrata Barack Obama, para proteger a los jóvenes llegados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que pese a haber pasado casi toda su vida aquí seguían siendo considerados inmigrantes irregulares y se enfrentaban por ello al riesgo de ser deportados.

Dado que DACA no es una ley sino una orden presidencial, puede ser cancelada desde la Casa Blanca de un plumazo y al margen del Congreso en cualquier momento. Durante la campaña electoral, el presidente, Donald Trump, prometió hacerlo “de inmediato”. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca suavizó su postura y prometió pensar una solución que dejara “a todo el mundo contento y orgulloso”. Hace unas semanas, aseguró que tiene ante sí una decisión "muy, muy difícil"

El motivo es que, en junio, los fiscales generales de Texas y otros nueve estados gobernados por el Partido Republicano amenazaron con recurrir ante la justicia si Trump no eliminaba DACA antes de otoño. El entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se mostró muy pesimista sobre el futuro de DACA si se dejaba a los jueces decidir al respecto, y conminó al Congreso a legislar si de verdad deseaban blindar el futuro de los soñadores.

Video relacionado: Presión en favor de DACA llega a la puerta de la Casa Blanca