IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Este es un presidente que ama a la gente y estamos trabajando en la mejor solución que se anunciará el martes”

"Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo", dice el presidente. El fiscal general de Tennessee se descuelga de la demanda que preparan otros nueve estados para acabar con el programa

 El presidente, Donald Trump, ha dicho este viernes que tomará una decisión "hoy o durante el fin de semana" sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha señalado poco después que la decisión la tomará el martes. “Éste es un presidente que ama a la gente y estamos trabajando en la mejor solución posible que se anunciará el martes”, ha añadido. "No es una decisión que vaya a tomar a la ligera y está pensando en todos los factores", ha concluido. 

"Amamos a los dreamers (como se conoce a los jóvenes protegidos por DACA). Amamos a todo el mundo", ha señalado Trump, sin dar detalles sobre qué piensa hacer con el programa migratorio de Obama.

El martes 5 de septiembre es precisamente el día en que vence el ultimátum del fiscal general de Texas, Ken Patxon, y otros nueve fiscales generales de estados republicanos, para que Trump anunciara el final de DACA. En caso contrario, tienen listo un proceso judicial para que sea una corte federal la que finiquite el programa. Según la Casa Blanca, DACA tiene muchas posibilidades de morir en la corte, por lo que la solución pasa porque el Congreso legisle una solución que sustituya la orden presidencial aprobada por el demócrata Barack Obama en 2012.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha asegurado este viernes que Trump no debería acabar con DACA: "Creo que esto es algo que el Congreso puede solucionar". 

En la tarde del viernes, el fiscal general de Tennessee se descolgó del grupo de fiscales republicanos que amenazan con llevar el asunto ante la justicia, por lo que son ya sólo nueve los que podrían hacerlo. Según Herbert Slattery, pese a que DACA presenta problemas constitucionales, "hay un elemento humano" a tener en cuenta. "Muchos de los beneficiarios de DACA, algunos de cuyos registros he revisado, han logrado éxitos extraordinarios y tienen ambiciones loables, que, si se hacen realidad, beneficiarían mucho al país", ha añadido. Por tanto, no litigará en corte contra DACA porque cree que "hay una mejor forma" de solucionar este asunto.