IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Microsoft y Uber piden a Trump que mantenga DACA

Importantes compañías tecnológicas solicitaron este jueves al Presidente Trump que no termine DACA
El presidente Trump camina tras descender del Marine One en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump camina luego de descender del Marine One este miércoles 30 de agosto de 2017, a su regreso a la Casa Blanca de un acto sobre la reforma tributaria en Springfield, Missouri, en Washington. EFE / EFE

Importantes compañías tecnológicas solicitaron este jueves al Presidente Trump que no termine DACA, el programa que protege a más de 800 mil jóvenes de la deportación.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de noticias sobre los cambios en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que están bajo consideración", aseguró el Jefe de Servicios Jurídicos de Microsoft, Brad Smith, en un blog de la compañía publicado el jueves.

Indicó que "estos cambios no sólo afectarán negativamente a miles de personas trabajadoras en todo Estados Unidos, sino que serán un retroceso para toda nuestra nación".

Agregó que al menos 27 empleados de Microsoft podrían verse afectados si el presidente da por terminado DACA, el cual fue creado por Barack Obama en 2012.

"Terminar DACA interrumpirá drásticamente las vidas de estas personas que voluntariamente se presentaron para registrarse con el gobierno federal, escribió Smith. "Podrían perder sus puestos de trabajo y correr el riesgo de ser deportados" .

Posteriormente, el propio presidente de Microsoft, Satya Nadella, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

"Nos preocupamos profundamente por los dreamers que trabajan en Microsoft y los apoyamos plenamente. Siempre defenderemos la diversidad y la oportunidad económica para todos".

Asimismo, Uber  salió en defensa de la continuidad del programa.

"Los soñadores crecieron en EEUU y están contribuyendo a nuestras comunidades y a nuestra economía", dijo la compañía en un comunicado. "Sus contribuciones hacen que Estados Unidos sea más competitivo y merecen la oportunidad de trabajar, estudiar y perseguir el sueño americano".

Esta solicitudes se produjeron tras versiones de prensa que indicaban que la administración ya habría tomado las decisión de terminar DACA y que el anuncio se realizaría tan pronto como el viernes.

Sin embargo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, desmintió esta información al indicar que aún no se ha tomado una decisión final.

El gobierno tiene hasta el 5 de septiembre para definir la continuidad o no de este programa tras la amenaza de Texas y otros nueve estados según la cual presentará una demanda ante los tribunales si el gobierno no lo termina.

Microsoft no es la primera empresa importante de tecnología en instar a Trump a retener este programa. Apple y Facebook ya le habían pedido al presidente Trump la continuidad de DACA.