IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La presión sobre DACA se redobla con Trump a punto de decidir

El fiscal general de Texas se niega a aplazar el ultimátum al presidente, que vence el 5 de septiembre. La Casa Blanca asegura que la decisión aún no está tomada

Miami. - El fiscal general de Texas, Ken Patxon, ha negado este jueves a NBC que vaya a aplazar su ultimátum para acabar con la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), aumentando así la presión sobre el presidente, Donald Trump. 

Según ha dicho esta tarde un portavoz de la Casa Blanca, Thomas P. Bosser, la decisión aún no está tomada, y aunque ese ultimátum no determinará lo que se decide, sí marcará cuándo se anuncia. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha reiterado a continuación que la decisión aún no está tomada, “están siendo revisados muchos componentes” y  “aún no es final”.

Sanders ha negado así la información de Fox News que afirmaba que ya estaba decidido acabar con DACA. Ha insistido en que Trump tratará a los soñadores "con corazón", como había prometido hacer el presidente, pero ha añadido que se está revisando DACA "sobre todo desde el punto de vista legal". 

La fecha límite sigue siendo así el 5 de septiembre: si Trump no anuncia el final de DACA antes del próximo martes, Patxon, junto a otros nueve fiscales generales republicanos, iniciará un proceso legal contra el programa. Según la Casa Blanca, DACA tendría muchas posibilidades de morir en la corte, y la solución pasaría porque el Congreso legisle una solución que sustituya la orden presidencial aprobada por el demócrata Barack Obama en 2012.

La cadena de noticias CNN ha informado esta mañana de que la Casa Blanca estaba negociando con los fiscales generales para tratar de aplazar el ultimátum y ganar tiempo en una decisión que el propio Trump ha calificado de “muy, muy difícil”. “Harvey ha cambiado los cálculos en muchos asuntos”, ha señalado una fuente sin identificar de la Casa Blanca a CNN.

La cadena de noticias ha añadido que preocupa en la Casa Blanca anunciar una decisión tan relevante en mitad de la catástrofe ocasionada por esta tormenta, y cuando el Congreso está aún de vacaciones y tiene una agenda repleta para el otoño.

Una portavoz del fiscal general de Texas, Kayleigh Lovvorn, ha señalado a NBC: “Estamos totalmente centrados en responder de forma rápida y compasiva a los residentes de Texas que han sufrido daños por el huracán Harvey. La fecha límite marcada por los tribunales para DACA fue fijada semanas atrás, y estamos totalmente preparados para cumplirla el 5 de septiembre.

---

Vídeo relacionado: Presión en favor de DACA llega a la puerta de la Casa Blanca