IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Y ahora qué pasa con los soñadores? ¿Pueden ser deportados?

Cinco memorándum determinarán el futuro de los soñadores y si son expulsados del país o no por ICE
Protesta a favor de DACA este martes ante la Casa Blanca.
Protesta a favor de DACA este martes ante la Casa Blanca. AP / AP

 ¿Qué pasa con los soñadores que tienen ahora permiso de trabajo y protección de DACA?

Podrán mantenerlos hasta la fecha en la que expiren, a menos que lo pierdan por otros motivos (por ejemplo, por delinquir). Estos permisos tienen una validez de entre dos y tres años, o sea que, como mucho, durarán hasta 2019. A partir del 5 de marzo de 2018, si el Congreso no lo remedia, empezarán a expirar. 

¿Qué pasa con los que han pedido permiso pero aún no se les ha concedido?

Se procesarán todas las peticiones recibidas hasta hoy 5 de septuembre, y se decidirá caso a caso.

¿Y los que tienen pendiente su renovación?

También se procesarán todas las renovaciones recibidas hasta el 5 de septiembre, así como todas aquellas que expiren entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 que sean aceptadas antes del 5 de octubre. A partir de esa fecha, no se aceptará ni una más.

¿Qué pasa cuando expira el permiso? ¿Serán deportados esos soñadores?

Cuando los permisos ahora en vigor expiren, los soñadores podrán ser deportados.

¿Qué pasa con los datos personales que los soñadores entregaron al Departamento de Seguridad Nacional?

Esos datos, que ponen en peligro de deportación no sólo a los soñadores sino también a sus familias, no serán entregados “proactivamente” a ICE o a la patrulla fronteriza a menos que se cumplan una serie de requisitos relacionados con cuestiones de seguridad y crimen detallados aquí

¿Puede cancelarse DACA antes de la fecha de expiración del permiso?

Sí, en cualquier momento, de forma discrecional, si el Departamento de Seguridad Nacional lo considera necesario.

¿Qué pasa si un soñador pierde su permiso o le es robado?

Podrá solicitar otro usando el formulario I-765, dentro de los límites antes descritos.

¿Pueden los soñadores viajar fuera del país?

A partir de hoy no se aprobarán nuevos permisos para dejar el país. Aquellos que recibieron ya permiso, podrán mantenerlo, pero no se asegura que se les permita regresar al país, dependerá de los oficiales en la frontera. Aquellos que pidieron permiso pero aún no se les ha concedido, no lo recibirán, y se les devolverán los gastos ocasionados.

 ¿Qué pasa si expira mi permiso DACA?

Nadie perderá su permiso hasta el 5 de marzo de 2018. A partir de ese día, dependerá de lo que haya hecho el Congreso.

Y todo esto, ¿por qué?

Cinco memorándums: uno para que no se deporte a los jóvenes que llegaron de niños al país con sus padres de forma ilegal (los conocidos como soñadores), otro para que no se deporte a los inmigrantes irregulares con hijos estadounidenses… otro para que se deporte a los inmigrantes irregulares con hijos estadounidenses, y otro para deportar a los jóvenes que llegaron con sus padres de forma ilegal. Este último es el que se ha aprobado hoy. Lo único que separa ahora a los soñadores de la expulsión es una tregua de seis meses antes de su activación definitiva. El quinto memorándum, como el anillo que los controla a todos, es que el insta a deportar a todos los inmigrantes. A todos.

Pero vayamos por partes.

El primer memorándum se aprobó con el demócrata Barack Obama en la Casa Blanca: fechado el 15 de junio de 2012 y firmado por la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, califica a los soñadores como “casos de baja prioridad” y llama a hacer cumplir las leyes de inmigración “con fuerza y sensatez”, no de forma “ciega y sin consideración por las circunstancias de cada individuo”. Esas leyes, añadía, “no están diseñadas para expulsar a jóvenes productivos a países en los que no han vivido y cuya lengua ni siquiera hablan”. Así, pide al Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) que evite en la medida de lo posible colocar a soñadores en procesos de deportación, y aplazar durante dos años (ampliables) la expulsión de aquellos que ya lo están. Este memorándum ha sido anulado hoy.

El 20 de noviembre de 2014, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Charles Johnson, firmó un segundo memorándum que ampliaba esa protección a aquellos que tuvieran un hijo con nacionalidad estadounidense (los beneficiarios de la conocida como Condición de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses, o DAPA, en sus siglas en inglés).

La justicia anuló la validez de DAPA (y la ampliación de DACA a soñadores con más de 31 años), el presidente, Donald Trump, decidió dejarla desaparecer. Así, el 15 de junio, el entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, firmó un tercer memorándum en el que rescindió el segundo, de 20 de noviembre de 2014, dejando sin protección a los inmigrantes irregulares con hijos estadounidenses. Sus razones: el proceso judicial en contra, el hecho de que DAPA nunca llegó a ponerse en marcha (fue llevado ante la corte antes), y las “nuevas prioridades en materia de inmigración”.

Esas “nuevas prioridades” vienen detalladas en el quinto memorándum, firmado por Kelly el 20 de febrero de 2017, un mes después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. En esencia, consideraba que todos los inmigrantes irregulares deben ser deportados, independientemente de si tienen o no antecedentes criminales, aunque incide en que hay que centrarse en los que sí los tienen. Eso ha llevado a ICE a detener y deportar a prácticamente cualquier inmigrante irregular con el que se ha encontrado, sin importar sus antecedentes. Y abría la puerta a la expulsión de los soñadores si se cancelaba DACA. 

Lo único que evitaba que eso se hiciera realidad, es decir, que los soñadores fueran objetivo de ICE como cualquier otro inmigrante, era el cuarto memorándum. Se ha aprobado hoy, aunque con una tregua de seis meses. Después, DACA será historia.