IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Bomberos comienzan búsqueda puerta por puerta en Houston

Dicen que la operación podría tomar por lo menos dos semanas dada las decenas de miles de casas que estuvieron sumergidas bajo el agua

HOUSTON (AP) — Los bomberos comenzaron la búsqueda puerta por puerta entre decenas de miles de casas inundadas en Houston con el fin de encontrar a cualquier persona que pudiera haber quedado atrapada en las fatídicas inundaciones provocadas por Harvey

Los bomberos también estarán buscando cualquier cuerpo que podría agregar al número de muertos confirmados de al menos 29.

EN VIVO: Lo último sobre los estragos de la tormenta Harvey en Texas

La operación podría tomar hasta dos semanas para registrar los barrios que quedaron sumergidos en más de 4 pies de lluvia.   

Por su parte, la Patrulla Fronteriza dice que ha rescatado unas 450 personas desde que envió botes a la zona de Houston el lunes.

RELACIONADO: Explosiones en planta química inundada en Texas

John Morris, jefe de personal en el sur de Texas, dijo que los agentes no están ejecutando las leyes de inmigración sino que están “presentes absolutamente en un cien por ciento para rescate y la seguridad”.

Héroes hispanos murieron por ayudar al prójimo:

Morris dijo que 35 botes de la agencia navegaban las calles inundadas el jueves. Venían de las zonas de patrullaje del río Bravo, el sector más utilizado para los cruces ilegales.

La presencia de agentes de la patrulla causó nerviosismo entre los inmigrantes, pero los jefes de la agencia han dicho enfáticamente que solo participa de búsqueda y rescate.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informa que más de 37.000 viviendas han sufrido daños graves y casi 7.000 han sido destruidas por Harvey y las inundaciones.

Las cifras, que aumentan constantemente, provienen de un cálculo de daños realizado diariamente por autoridades locales.

El condado de Harris, que incluye Houston, informa que casi 30.000 viviendas sufrieron daños menores y casi 12.000 daños graves. El condado de Jefferson, que incluye Port Arthur y Beaumont, informa de la destrucción de 5.500 viviendas y daños graves en otras 16.000 en zonas donde la inundación puede persistir por varios días más.

La propiedad pública ha sufrido daños por valor de 180 millones de dólares en los condados afectados de la costa del Golfo de México, según el informe.

El operador francés de una planta química inundada en el área de Houston dice que el incendio que hubo en la instalación fue causado por la degradación de químicos que no estaban refrigerados en contenedores y que hasta ocho más de esos tanques podrían prender fuego y explotar.

Apenas horas después de una primera explosión, el ejecutivo de Arkema Inc. Rich Rennard dijo en conferencia de prensa que uno de nueve contenedores refrigerados había tenido problemas. Agregó que él prevé que el peróxido orgánico que hay en otros ocho contenedores que se degradará, quemará y "producirá más explosiones".

Rennard dijo que no sabe cuánto tiempo tomará la degradación de todo eso. El asistente del jefe de Bomberos del Condado de Harris Bob Royall dijo que la primera explosión habría ocurrido tras la medianoche.

Royall agregó que el humo, como cualquier otro, podría irritar los ojos, la piel y los pulmones.

Las explosiones en una planta química en Houston no emanaron toxinas, informaron las autoridades locales pero funcionarios federales dicen que los gases son “sumamente peligrosos”.

Bob Rayall, de los bomberos locales, dijo en conferencia de prensa que los estallidos despidieron nubes de humo negro de entre 9 y 12 metros de alto (entre 30 y 40 pies).

El jefe policial del condado Harris, Ed Gonzalez, dijo que no salieron toxinas de la planta y que no hay amenaza a la comunidad. Todos los agentes hospitalizados a raíz del incidente habían sufrido irritación de los ojos y ya fueron dados de alta, añadió.

Pero en conferencia de prensa en Washington, D.C. el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que los gases emanados son “sumamente peligrosos”.

Gonzalez dijo que lo más probable es que el fuego se apague por sí solo.

Una madre de Houston alertó a la gente de la zona que se mantuviera fuera de las zonas inundadas por la tormenta, después de que su hijo muriera electrocutado cuando vadeaba una zona anegada para ver cómo estaba la casa de su hermana.

Jodell Pasek explicó que su hijo Andrew, de 25 años, no se había dado cuenta de que una lámpara del jardín había electrificado el agua cuando se metió dentro el martes por la tarde. El joven se cayó, se aferró a una farola y dijo a un amigo que estaba con él que se mantuviera fuera porque se estaba muriendo.

Pasek dijo que hablaba públicamente del tema a pesar de su dolor para asegurarse de que su hijo no había perdido la vida en vano.

La mujer perdió a su hijo mayor en un accidente de auto en 1993, y dijo a KPRC-TV que sacaría fuerzas de esa experiencia.

Beaumont, en Texas, se quedó sin suministro de agua corriente a consecuencia de la tormenta Harvey.

La ciudad ha perdido el servicio de su principal estación de bombeo por la crecida del Río Neches, provocada por Harvey, según funcionarios.

La estación de bombeo, ubicada junto al río, se abastece de él, que es la fuente principal del sistema de agua de la ciudad.

La ciudad perdió también su fuente secundaria de suministro en los pozos de Loeb, en el condado de Hardin, explicaron los funcionarios en un comunicado a primera hora del jueves. El sistema de agua corriente de Beaumont no tiene suministro en este momento, añadieron.

Habrá que esperar hasta que las inundaciones provocadas por Harvey remitan para determinar el alcance de los daños, apuntaron los funcionarios.

La costa estadounidense del Golfo de México enfrentaba el jueves la perspectiva de graves inundaciones más al este, cerca de la línea entre Texas y Luisiana, y de una explosión en una planta química de Texas mientras las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey empezaban a remitir en la zona de Houston tras cinco días de lluvias torrenciales.

VIDEO RELACIONADO: Hormigas rojas, la otra pesadilla de Harvey