IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho consejos rápidos ante el final de DACA

Qué hacer sobre su permiso de trabajo, su licencia de conducir, o si un agente de inmigración llama a su puerta
Protesta a favor de DACA el 15 de agosto en Nueva York.
Protesta a favor de DACA el 15 de agosto en Nueva York.AP / AP

El Centro de Recursos Legales sobre Inmigración ha publicado una serie de recomendaciones sobre el final de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés). 

- Permiso de trabajo. Estos documentos son válidos hasta su fecha de expiración. Usted podrá seguir trabajando legalmente hasta la fecha de caducidad del permiso. No tiene obligación de contarle a su empleador y su empleador no tiene derecho a preguntarle si usted tiene permiso de trabajo gracias a DACA. Su empleador no puede despedirle o tomar ninguna otra decisión que afecte a su puesto de trabajo mientras su permiso siga en vigor. Más consejo aquí (en inglés).

- Seguridad Social. Su número es válido para toda la vida aunque su permiso de trabajo haya expirado y DACA haya sido cancelado. Puede usarlo para el banco, la universidad o el alquiler, pero no para trabajar si carece de permiso. Si no lo tiene, solicítelo mientras su condición DACA siga en vigor.

- Licencia de conducir. Si no lo ha hecho ya, sáquese la licencia de conducir y/o la tarjeta de identificación de su estado mientras su condición DACA siga en vigor; pero recuerde, no en todos los estados se le permitirá hacerlo.

- Viajes al extranjero. Si se encuentra fuera del país con un permiso especial (parole), vuelva de inmediato porque no está claro que vaya a poder hacerlo. Si se le ha dado permiso pero aún no ha salido, consulte con su abogado.

- Antecedentes criminales. Ser arrestado, procesado o condenado le pone en peligro de ser deportado. No se ponga en riesgo de ser detenido, y si ya tiene antecedentes, consulte qué puede hacer para minimizar su impacto.

- Recuerde sus derechos. Tenga o no tenga documentos, no tiene que abrirle la puerta a un agente de inmigración que llegue a su casa, no tiene que responder a sus preguntas, no tiene que firmar ningún papel. Acójase a la quinta enmienda y llegue encima un papel como éste.

- La organización 4RCE Initiatives añade dos consejos más: prepare un poder para que otra persona de su confianza (un familiar, o incluso una organización de derechos civiles) pueda representarle a la hora de informarse ante las agencias de inmigración (ICE, CBP, USCIS) sobre su caso. Y, en caso de que pierda su permiso de trabajo, considere la idea de apuntarse a una escuela o universidad; hay 606 que han firmado una carta a favor de DACA, y algunas cuentan con becas para soñadores.