IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gracias a las inmigrantes hay más nacimientos que muertes en EEUU

Sin los nacimientos de hijos de mujeres nacidas en el extranjero, la disminución total de los nacimientos anuales en Estados Unidos habría sido más del doble.

- a nivel nacional, el número anual de nacimientos disminuyó un 4% entre 1990 y 2015

- debido a una disminución del 10% en nacimientos atribuibles a mujeres estadounidenses

- en seis estados, más de tres de diez nacimientos fueron de madres inmigrantes

washington.- las mujeres inmigrantes aumentaron el número anual de nacimientos en estados unidos y en todos los estados del país, excepto en california y rhode island, entre 1990 y 2015, según un análisis publicado hoy por el centro de investigaciones pew.

"a nivel nacional, el número anual de nacimientos disminuyó un 4% entre 1990 y 2015, resultado de una disminución del 10% en el total de nacimientos atribuible a mujeres nacidas en estados unidos. esto fue parcialmente compensado por un aumento del 6% en los nacimientos totales atribuibles a las mujeres inmigrantes", dice el estudio, basado en datos del centro nacional de estadísticas de salud.

en otras palabras, sin los nacimientos de hijos de mujeres nacidas en el extranjero, la disminución total de los nacimientos anuales en estados unidos habría sido más del doble.

relacionado: baja la tasa de embarazos de adolescentes hispanas

hay una gran variación entre los estados en las tendencias del nacimiento y en el impacto relativo que las mujeres nacidas en el extranjero han tenido en esas tendencias.

en algunos lugares, los desplazamientos más amplios de la población han desempeñado un papel importante: nevada, por ejemplo, experimentó el mayor aumento de nacimientos de cualquier estado (68%), debido en gran parte a que el número de mujeres en edad de procrear se duplicó en ese territorio.

en seis estados, más de tres de diez nacimientos fueron de madres inmigrantes.

al mismo tiempo, muchos estados con notable disminución de nacimientos, como rhode island (-28%), han experimentado disminuciones en el número de mujeres en edad fértil en las últimas décadas.

relacionado: baja la esperanza de vida en eeuu por primera vez en 25 años, pero los hispanos siguen viviendo más

en 11 estados, el número anual de nacimientos creció de 1990 a 2015 como resultado del aumento de nacimientos tanto entre mujeres nacidas en estados unidos como inmigrantes.

por ejemplo, el aumento general de los nacimientos en nevada incluyó un aumento del 38% en el total de nacimientos, representado por mujeres nacidas en los estados unidos y un 30% de aumento en los nacimientos de mujeres inmigrantes.

en otros 14 estados, el número anual de nacimientos aumentó de 1990 a 2015 únicamente debido a los nacimientos de madres inmigrantes.

en 28 estados las inmigrantes han impulsado la fertilidad a largo plazo en eeuu. 

en el estado de washington, los nacimientos aumentaron un 12%, resultado del aumento del 18% en los nacimientos totales atribuibles a las mujeres inmigrantes, lo que contrarrestó una disminución del 5% en los nacimientos totales atribuibles a las mujeres nacidas en estados unidos.

otros 23 estados y el distrito de columbia sufrieron una disminución general del número de nacimientos, debido a que el descenso de los nacimientos entre mujeres nacidas en estados unidos sólo fue parcialmente compensado por el aumento de los nacimientos entre las mujeres inmigrantes.

en maryland, la proporción de todos los nacimientos de mujeres inmigrantes aumentó un 16%, pero la proporción de mujeres nacidas en estados unidos cayó un 24%, lo que dio como resultado un descenso general del 8%.

por último, en dos estados, los nacimientos anuales disminuyeron tanto entre las mujeres nacidas en estados unidos como entre las inmigrantes de 1990 a 2015.

en california, el estado más poblado de la nación, un descenso general del 20% se debió a una disminución del 11% por parte de mujeres inmigrantes y de un 9% atribuible a las mujeres estadounidenses.

mientras, en rhode island, los nacimientos disminuyeron un 28%, impulsados principalmente por mujeres nacidas en estados unidos, aunque los nacimientos de madres inmigrantes también se redujeron, aunque muy poco (13 nacimientos).

según explica el informe, uno de los factores que impulsa el aumento de los nacimientos de madres nacidas en el extranjero en todo el país es el creciente número de inmigrantes en la población de los estados unidos en su conjunto.

en 1990, había cerca de 20 millones de inmigrantes en estados unidos, y para 2015 ese número se había más que duplicado, llegando a los 43 millones, además del hecho de que las tasas de natalidad de las mujeres inmigrantes también siguen siendo considerablemente más altas que las de las mujeres nacidas en estados unidos.

así, mientras que solo el 13% de toda la población de estados unidos era inmigrante en 2015, el 23% de todos los nacimientos llegaron de mujeres inmigrantes.