IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

12 datos que no conocías del programa DACA

El futuro del programa que ha beneficiado a 800 mil jóvenes está por definirse. Recordamos algunas características de este programa.

DACA llega a su quinto aniversario, pero esta vez su futuro se encuentra en algunos de los papeles que permanecen en el buró del presidente Donald Trump, en espera de una decisión.

Para quienes no conocen con detalles cuáles son las particularidades de este programa de protección para inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que han permanecido en él por más de cinco años, aquí les van sus puntos más importantes.

1- Entró en vigor el 15 de junio de 2012, cuando el Departamento de Seguridad anunció la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

2-No se trata de una ley ni le proporciona al amparado un estatus legal en el país, esta orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama sobresale por dos elementos de peso: 1) la protección contra la deportación, y 2) el acceso al Permiso de Trabajo.

3- Desde esa fecha, cerca de 800 mil personas han sido aceptados en el programa y son considerados como “dreamers” o “soñadores”.

4- Los dreamers están extendidos a lo largo de los 50 estados del país, pero la mayoría reside en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

5- De acuerdo con cifras de 2016, estos son las principales nacionalidades beneficiadas por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia: México (439 000 jóvenes), Guatemala (28 000), Corea del Sur (17 000), El Salvador (15 000) y Filipinas (10 000).

6-Un 77% de los que han recibido permiso de trabajo temporal son mexicanos, de acuerdo con el centro de investigación Pew.

7- Los principales requisitos para aplicar a DACA eran: no tener más de 31 años el 15 de junio de 2012, haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años; haber residido en el país durante los últimos cinco años a la fecha fijada, es decir entre el 15 de junio de 2007 y la misma fecha pero de 2012; y haberse encontrado físicamente en territorio nacional en fecha 15 de junio de 2012.

8- Los solicitantes tenían que demostrar que cursaban estudios o que ya se habían graduado de estudios secundarios, que habían obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o eran veteranos con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

9- Además, quienes optaron por este amparo no podían haber sido condenado por un delito grave, ni tener en su récord ciertos delitos menores significativos, como haber conducido bajo influencia del alcohol, así como tres o más delitos menores de ningún tipo.

10- DACA ha tenido un fuerte impacto económico, ya que más de dos tercios de los beneficiarios fueron capaces de obtener un trabajo con salarios más altos, aumentando sus ingresos en un promedio del 45%.

11- Miles de jóvenes inmigrantes han logrado acceder a sus estudios universitarios gracias a DACA.

12- Se ha demostrado que tener un dreamer en casa significa una ayuda considerable para el resto de la familia, gracias a su acceso al trabajo y a su contribución económica al hogar.

“En muchas familias, los receptores de DACA son a menudo la única persona con un permiso de trabajo, lo que significa que muchos de ellos deben ayudar financieramente a su familia”, explicaba en 2016 una encuesta de United We Dream, la mayor organización de jóvenes emigrantes del país.

Relacionado: 

Lanzan aplicación móvil creada por “dreamers” para informar a inmigrantes sus derechos