IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Washington Post: Trump preguntó al fiscal general si podía abandonar el juicio contra Arpaio

Se le contestó que sería inapropiado y prefirió esperar a que fuera condenado para indultarlo, según el diario 'The Washington Post'
Trump (derecha) y Arpaio, en enero en un mitin de Iowa.
Trump (derecha) y Arpaio, en enero en un mitin de Iowa. REUTERS / REUTERS

El presidente, Donald Trump, consultó en primavera con el fiscal general, Jeff Session, si había posibilidad de abandonar el procedimiento judicial contra el ex sheriff Joseph Arpaio, de forma que no pudiera ser condenado, según informa el diario The Washington Post citando tres fuentes con conocimiento de esa conversación.

Se le respondió que sería inapropiado, y decidió dejar seguir el juicio. Arpaio fue condenado en julio por desacato, al desobedecer la orden de una corte federal de dejar de hacer redadas basadas en criterios raciales. El pasado viernes, Trump anunció un indulto presidencial al ex sheriff, retirado el pasado noviembre al ser derrotado en las elecciones en el condado de Maricopa, Arizona.

“El sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años, y tras más de 50 de servicios admirables a nuestra nación, es un candidato honroso al perdón presidencial”, aseguraba el comunicado emitido por la Casa Blanca. El anunció llegó a última hora de la tarde y cuando el país entero está pendiente de la llegada del huracán Harvey a la costa de Texas.

El martes, en un mitin ante sus seguidores en Phoenix, Arizona, Trump había dicho sobre Arpaio: “Sabéis, voy a hacer una predición: creo que le va a ir bien”. “No lo voy a hacer esta noche, porque no quiero causar controversia”, añadió, supuestamente sobre el indulto.

En palabras del presidente, Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”. El ex sheriff fue condenado por desacato al negarse a cumplir la orden de un juez federal para que dejara de realizar redadas contra inmigrantes simplemente por el color de su piel. Arpaio detenía a personas que no habían cometido aparentemente ningún crimen para descubrir si estaban indocumentados y poder así deportarlos. En 2011, un juez federal de Arizona consideró que esa práctica era ilegal y le ordenó detenerse. No lo hizo, y ahora esperaba conocer su condena, que podría haber llegado a seis meses de cárcel. Ya no tendrá que cumplirla.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, ha señalado al citado diario al respecto de la conversación entre Trump y Sessions en primavera: “Es natural que el presidente discuta con abogados de la Administración sobre asuntos legales. Este caso no es diferente”. El Departamento de Justicia declinó comentar la noticia, según añade el diario.