IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Terrorista dice que iban a atacar monumentos en Barcelona

Los cuatro sospechosos que declararon hoy en la Audiencia Nacional culpan al imán de Ripoll de los atentados y aseguraron que tenía previsto inmolarse

madrid / barcelona - los sospechosos detenidos por los atentados en españa dijeron este martes que planeaban atentar contra monumentos en barcelona, culparon al imán abdelbaki es satty de diseñar los ataques, y aseguraron que tenían previsto inmolarse, según fuentes judiciales que estuvieron presentes en sus primeras declaraciones en la adiencia nacional.

el primero en comparecer fue mohammed houli chemlal, uno de los cuatro sospechosos detenidos por la policía catalana en relación con los atentados de la semana pasada, y que resultó herido en la explosión del chalé de alcanar (provincia de tarragona) que les servía de base de operaciones. las autoridades creen que se salvó porque en el momento de la detonación no se encontraba en el interior de la vivienda.

relacionado: abatido en españa el autor del atentado en las ramblas

en el interrogatorio, el detenido explicó que la célula, que la policía catalana da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de alcanar con el fin de atentar en monumentos de barcelona, aunque no especificó cuáles, según fuentes de la audiencia nacional.

el sospechoso señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menos daños personales posibles, añadieron las mismas fuentes.

la fiscalía ha pedido prisión incomunicada y sin fianza para chemlal, quien había proporcionado a la policía información clave para la investigación de la célula terrorista.

el testimonio de chemlal ante la policía fue clave para que las fuerzas de seguridad pudieran reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en barcelona y cambrils (provincia de tarragona) e identificar a los miembros del grupo. 

el siguiente en declarar fue dris oukabir, quien había dicho cuando fue detenido, que iba a la comisaría de ripoll para denunciar que su hermano, abatido en cambrils, le había robado la documentaciones que fue la que usó después para alquier uno de los vehículos que usó después la célula para atacar. hoy se desdijo y testificó que él mismo la alquiló, pero que creía que se iba a usar para una mudanza.

según las mismas fuentes judiciales, oukabir apuntó también al imán como el cabecilla del grupo.

oukabir, de 28 años, ya estaba fichado por la policía antes de los atentados de cataluña. según detallaron fuentes de la investigación a efe, pasó un mes en la cárcel de figueres en 2012, tras ingresar de forma provisional por su presunta implicación en un delito de abusos sexuales.

tras esta declaración llegó el turno de  mohamed aallaa. según el dueño del audi a3 interceptado en cambrils, el auto se encontraba a su nombre "por un tema de seguros" pero lo usaba uno de sus dos hermanos implicados en los atentados —uno de ellos fue abatido y el otro se encuentra desaparecido-, señalaron las mismas fuente.

el último en declarr fue salah el karib, dueño de un locutorio de ripoll, que se ha desvinculado de la célula y ha asegurado que solo hacía de intermediario en la compra de billetes de avión para quedarse con una comisión. según fuentes judiciales, ha dicho que adquirió dos billetes: uno para el imán de ripoll, y otro para driss oukabir —este último, para viajar a marruecos—.  

---

vídeo relacionado: barcelona rinde homenaje a víctimas del terrorismo