IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallazgo pondría fin a misterio de periodista desaparecida en submarino

Kim Wall, de 30 años, desapareció mientras entrevistaba al inventor de un submarino.
Varios barcos participaron en la búsqueda de la periodista desaparecida Kim Wall
Varios barcos participaron en la búsqueda de la periodista desaparecida Kim Wall. Johan Nilsson/TT via APAP / AP

Un torso de mujer, sin brazos, piernas ni cabeza ha sido encontrado en un punto de la costa de Dinamarca, muy cerca de donde desde hace más de una semana las autoridades rastrean e intentan esclarecer un caso de desaparición y posible homicidio.

Aunque no se ha confirmado que el fragmento de cuerpo pertenezca a Kim Wall, la periodista sueca desaparecida el pasado 11 de agosto, este hallazgo complica el caso de Peter Madsen, el inventor danés que ahora se encuentra en prisión, acusado de su muerte.

Relacionado: Tripulantes de buque chino “robaron” drone submarino de EEUU

Ese mismo día, Kim Wall se había embarcado en la costa de Copenhague para un viaje a bordo del submarino de fabricación casera que Madsen había inventado. Su objetivo era hacerle una entrevista, pero al parecer las cosas no funcionaron como lo había imaginado.

Las autoridades insisten en que aún es pronto para saber si se trata o no de la joven periodista sueca; por el momento trabajan para dilucidar este enigma y determinar la responsabilidad de Madsen.

Por su parte, luego de un periodo de confusión, silencios y versiones encontradas, el detenido ya ha reconocido que Wall murió a bordo de su artefacto y que él había arrojado su cadáver al mar en un lugar no definido en la bahía de Køge, en el sureste de Copenhague, de acuerdo con un comunicado de la policía danesa.

Según la versión de Madsen, la mujer de 30 años habría fallecido por causas de un accidente, pero ello no ha evitado que se le acuse de homicidio involuntario.

Pero no fue esta la primera historia que el inventor de 46 años relató cuando se hundió su submarino y fue rescatado.

Inicialmente, Madsen dijo que Wall había desembarcado en una isla del puerto de Copenhague cerca de dos horas después de haber zarpado, y que él había continuado bajo las aguas hasta que su submarino sufrió un desperfecto.

Luego modificó este relato, aunque todavía no se saben detalles de esta segunda versión.

Lo cierto es que finalmente Madsen asegura que su acompañante perdió la vida por un accidente. La policía cree que él mismo provocó el hundimiento de su nave, no sin antes garantizar que sobreviviría.

A Wall le hacía ilusión entrevistar bajo el agua y en privado al inventor del UC3 Nautilus, una embarcación no industrial de casi 18 metros de largo y 40 toneladas de peso. Fue su novio quien dio parte a la policía ese mismo día de inicios de agosto, cuando ella no regresó a casa.

Hasta el momento de su detención, Madsen, cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, era célebre por sus diseños de submarinos.

El juzgado de primera instancia ha dictado prisión preventiva para el acusado, y ha decidido levantar parcialmente el secreto de sumario, a petición de la fiscalía y de la defensa.

El hallazgo de ese torso de mujer podría dar mucha más luz a este suceso que ha estremecido a las comunidades sueca y danesa.

De acuerdo con Jens Moller Jensen, jefe de las investigaciones, los resultados de la autopsia deberían estar listos este miércoles.