IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia nueva estrategia para la lucha contra el terrorismo en Afganistán

Las declaraciones del presidente marcan una clara diferencia con las políticas de su predecesor, Barack Obama.

El presidente Trump anunció que aplicará una nueva estrategia para derrotar el terrorismo islámico en Afganistán, el conflicto armado más prolongado donde intervienen tropas estadounidenses, aunque no ofreció detalles.

"No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos. No estamos reconstruyendo la nación, estamos matando a terroristas", dijo Trump ante soldados reunidos en la base militar de Fort Myer en Arlington, Virginia.

Relacionado: 

Trump lamenta que EE. UU. "esté perdiendo" la guerra de Afganistán en una reunión tensa con generales

El presidente declinó ofrecer detalles del incremento del número de tropas, y otros, por considerarlos contraproducentes, pero dijo que era resultado de una larga revisión de política dentro de su administración sobre cómo proceder en la guerra de 16 años.

Dijo que las decisiones a partir de ahora no se basarán en cronogramas, sino en las condiciones que existan, y se pronunció a favor de conceder mayor autonomía a los militares en el terreno para tomar decisiones tácticas.

En otro drástico cambio con sus predecesores, Trump aseguró que Estados Unidos se limitará a conseguir sus objetivos militares.

Relacionado: EEUU gastó 28 millones de dólares en uniformes de camuflaje inapropiados para Afganistán

“Pero ya no usaremos el poderío militar estadounidense para construir democracias en tierras lejanas, o trataremos de reconstruir otros países a nuestra propia imagen; esos días ya han terminado. En cambio, trabajaremos con aliados y socios para proteger nuestros intereses compartidos. No estamos pidiendo a otros que cambien su forma de vida, sino que persigan objetivos comunes que permitan a nuestros hijos vivir vidas mejores”, declaró.

Y en otro sorpresivo giro de política exterior, criticó por primera vez abiertamente a Pakistán.

“El siguiente pilar de nuestra nueva estrategia es un cambio en nuestro acercamiento a Pakistán. Ya no podemos callar sobre los refugios en Pakistán para las organizaciones terroristas, los talibanes y otros grupos que representan una amenaza para la región y más allá. Pakistán tiene mucho que ganar de asociarse con nuestro esfuerzo en Afganistán. Tiene mucho que perder de continuar albergando terroristas”, advirtió.

También lanzó un mensaje a sus aliados afganos: “Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano mientras veamos determinación y progreso. Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales”.

El discurso marca un distanciamiento de sus declaraciones durante la campaña presidencial, cuando pidió una “rápida retirada” de las tropas estadounidenses y a la vez calificó la guerra en Afganistán contra los terroristas islámicos -iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001- de "desastre total" y alto costo para los contribuyentes.

Trump dijo ahora que había estudiado a fondo la situación y una rápida salida de Afganistán es inaceptable y dejaría un vacío de poder, y aseguró que Estados Unidos necesita una ruta hacia la victoria.

La decisión, que aparentemente se tomó el viernes durante una reunión con líderes militares en Camp David, refleja la creciente preocupación entre los líderes militares de que los reveses de las fuerzas del gobierno afgano contra los talibanes y Al Qaeda en el intrincado y montañoso país.