IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si te perdiste el eclipse, no tendrás que esperar tanto para el próximo

En abril de 2024 se producirá otro eclipse solar total en el norte de América.
Cómo ver el eclipse solar
Foto de un eclipse solar en 2015. ELVIS BARUKCIC/AFP/Getty ImagesAFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Muchos de los pueblos y ciudades que no pudieron presenciar de manera directa del eclipse total de sol de este 21 de agosto no tendrán que esperar mucho para verse compensados.

Justo a la vuelta de la esquina, el 8 de abril de 2024, cuando tenga lugar un nuevo eclipse solar total, no pocas personas que hoy quedaron descontentas podrán sacar las sillas plegables al jardín y las gafas debidamente autorizadas para ser testigos de un espectáculo mágico de la naturaleza.

Video relacionado: Millones disfrutaron el eclipse en EEUU

De igual manera, el eclipse total cruzará partes de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y la Isla de Terranova, provincias todas del norteño Canadá.

Pero no olvidemos que los eclipses de este tipo no son tan raros.

Muy probablemente ni siquiera nos hemos enterado de la cantidad de eventos como este que han tenido lugar de inicios de este siglo: uno el 4 de diciembre de 2002, visible en el océano Indico y el sur de África, uno el 29 de julio de 2009, que pasó por encima de China, Mongolia, Paquistán y la India; o acaso otra que atravesó Groenlandia y el norte del Reino Unido y de Noruega…

 Lo que pasa es que se hace muy raro que, a pesar de la frecuencia con la que se producen, un mismo país e incluso una misma región del planeta vuelvan a ser testigos presenciales de su fase total, al no ser que pasen muchos años. De ahí que hayamos estado esperando casi 40 años para que en nuestro país volviera a ocurrir.

Sin embargo, en la primavera de 2014, nada menos que dentro de siete años, regresará la fiesta. Ciudades importantes como Dallas, Little Rock, Arkansas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo, Nueva York y Montreal recibirán a millones de visitantes y a estudiosos de todo el planeta.

Incluso, algunas de las áreas que quedaron incluidas en la trayectoria del eclipse solar de este verano, como Carbondale, en Illinois Cape Girardeau, en Missouri, y Paducah, en Kentucky, nuevamente serán visitadas por esta enigmática sombra.

Y como anticipo, ya se sabe que el 14 de octubre de 2023 se producirá un eclipse solar anular, que es un fenómeno que ocurre cuando la luna está más lejos de la Tierra y ambas se alinean, por lo que no es lo suficientemente grande como para bloquear toda la luz del sol, dando pie a lo que se conoce como eclipse del 'anillo del fuego'.

En ese otoño de 2023, el fenómeno será visible desde California hasta Texas, y en partes de América Central y América del Sur.

Para el 12 de agosto de 2045, se prevé que la sombra de la luna vuelva a recorrer los Estados Unidos, esta vez desde el norte de California hasta la calurosa Florida.

Para esa fecha, la luna será capaz de bloquear completamente al sol durante más de 6 minutos, más del doble del eclipse de esta semana, convirtiéndose además en el eclipse total de sol más largo experimentado en cualquier parte del mundo hasta el año 2114.