IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el eclipse solar afecta a los animales

El eclipse no tiene gran impacto sobre la vida de las personas, pero sí de muchos animales.

Aunque para la mayoría de los seres humanos, el eclipse total de solar que atraviesa el norte de América es sólo una curiosidad, el efecto es diferente en los animales.

De acuerdo con registros de esos fenómenos, los eclipses sí afectan el comportamiento de aves, insectos y mamíferos.

Relacionado: El eclipse solar... ¿envenena la comida? ¿Afecta al embarazo? ¿Causará una catástrofe mundial?

En 1932, la Sociedad de Historia Natural de Boston documentó que durante un eclipse solar los grillos estaban excesivamente ruidosos, mientras las cigarras dejaron de cantar. Durante el súbito oscurecimiento del cielo también se intensificó la actividad de los mosquitos, manadas de hipopótamos despertaron de sus siestas diurnas y los pollos de granja, por el contrario, se echaron a dormir.

El eclipse también puede afectar a las arañas, a las que se ha visto comenzar a desmontar sus redes durante la totalidad, un proceso que normalmente sólo ocurre durante la noche.

Relacionado: 

El 'Gran Eclipse Americano' que hará desaparecer el sol

¿A qué se deben estos comportamientos durante un fenómeno que no dura más de 7 minutos en un caso extremo?

“Algunos animales se asustan o están curiosos y quieren ver lo que consideran un fenómeno extraño", explicó a Newsweek la doctora Joanna Chiu, profesora de Entomología y Nematología de la Universidad de California, Davis, cuya investigación se centra en los relojes circadianos de los animales.

"Otros animales que cambian su comportamiento más fácilmente con cambios en las condiciones de luz pueden confundir el eclipse con el tiempo nocturno y empezar a hacer lo que normalmente harían por la noche”, agregó.

“Lo que hagan dependerá de si son activos durante el día o la noche. En resumen, no es de extrañar que el eclipse afectará temporalmente el comportamiento animal, pero es poco probable que afecte a su reloj interno o su comportamiento a largo plazo".

Los cambios en el comportamiento son más posibles en animales en estado salvaje que en nuestras mascotas, que conviven en nuestras casas y están menos expuestas a los cambios de luz.

El eclipse de este lunes ofrece otra oportunidad para estudiar el comportamiento animal. Por eso, varios zoológicos están entregando gafas protectoras e invitando a los visitantes a registrar cómo es el comportamiento de los animales, una iniciativa a la que se han sumado Academias de Ciencias a lo largo y ancho del país.