IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Paso vota contra tarjetas de identificación municipal

El Cabildo municipal de El Paso (Texas) rechazó hoy la creación de identificaciones municipales para los indocumentados

El Paso (TX), 21 ago (EFEUSA).- El Cabildo municipal de El Paso (Texas) rechazó hoy la creación de identificaciones municipales para los indocumentados, que les permitirían una mejor integración en la comunidad y les ayudaría a defenderse de la ley SB-4.

La votación sobre la propuesta se encontraba empatada en el Cabildo, pero el alcalde de El Paso, Dee Margo, votó en contra y deshizo el empate de los regidores durante la sesión de hoy.

Docenas de personas de la comunidad asistieron a la sala de sesiones para dar sus testimonios a favor de la creación de las tarjetas, y entre sus argumentos destacaron el impacto positivo en que esas tarjetas tendrían para la economía de la región.

RELACIONADO: La tarjeta de identificación para inmigrantes de Carolina del Norte, elogiada por la policía, está en peligro

La decisión del Cabildo fue calificada como "una piedra en el camino" por los miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, organización local que ha abanderado la iniciativa.

"Estamos molestos, pero más molestos por las razones que utilizó el alcalde para meterle miedo a los concejales", dijo hoy a Efe Fernando García, director ejecutivo de la organización, con sede en en esta ciudad fronteriza con México.

Afirmó que a partir de hoy esta región ha dejado de ser punta de lanza en materia de respeto a los inmigrantes de Estados Unidos.

"Deja de ser lo que fue por muchos años. Hoy tenemos un alcalde y una mayoría de concejales que ya no representa esa tradición de respeto a las mayorías", añadió García.

Docenas de activistas se manifestaron frente al edificio del Cabildo con pancartas en contra de la ley SB-4, que permitirá a las policías locales pedir documentos migratorios, incluso por una falta de tráfico, y que entrará en vigor el 1 de septiembre.

La Red Fronteriza ha insistido en que cualquier adulto que resida en El Paso y cumpla con sus obligaciones laborales y tributarias debería tener derecho a portar una tarjeta de identificación municipal.

Una tarjeta de identificación municipal es una credencial de identidad emitida por una ciudad, en lugar de un gobierno estatal o federal, algo que tienen competencia para hacer bajo la ley federal para registrar a las personas sin importar el estatus migratorio o penal del solicitante.

En varias ciudades del país, entre ellas Asbury Park, Nueva Jersey, Nueva York y Washington DC, sus consejos ciudadanos han aprobado la emisión de tarjetas de identificación municipal. EFEUSA

RELACIONADO: Chicago dará identificación a indocumentados