IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cancelada la gira de Gustavo Dudamel por Estados Unidos

La crisis política venezolana ha incrementado la tensión con Washington, al tiempo que el director de orquesta se ha mostrado cada vez más crítico con Nicolás Maduro
Dudamel, durante el pasado concierto de Año Nueva en Viena.
Dudamel, durante el pasado concierto de Año Nueva en Viena. AP / AP

 

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha anunciado este lunes en la red social Twitter la cancelación de la gira que tenía previsto realizar por cuatro ciudades estadounidenses con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. “Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad – esta vez”, ha señalado, “seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

 

 

 

 

 

Dudamel es director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles. Está también al frente de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, creada este mismo año con 158 músicos de entre 12 y 18 años.

La gira estadounidense iba a ser su presentación internacional en sociedad, para la que estaba ensayando, en primer lugar, la Sinfonía N° 5 de Sergei Prokófiev. Iba a tocar el 9 de septiembre en Virginia, el 14 en Illinois, y el 17 y 21 de septiembre en California.

La crisis política y económica que sufre Venezuela, donde una asamblea integrada sólo por miembros afectos al Gobierno acaba de reclamar las competencias del Parlamento, ha exacerbado la tensión entre el presidente, Nicolás Maduro, y Estados Unidos. El mandatario estadounidense, Donald Trump, llegó incluso a señalar que no descarta una intervención militar.

Dudamel ha hecho varios pronunciamientos críticos sobre la situación política en Venezuela:

Maduro le contestó el pasado viernes: “Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política Gustavo Dudamel pero actúa con ética, no te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños, niñas y jóvenes”, en referencia las orquestas infantiles venezolanas como método de integración social.