IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿A qué hora podrás ver el eclipse total de sol en tu ciudad?

Te decimos a qué hora exacta podrás contemplar mejor este raro evento astronómico que será visible de oeste a este en Estados Unidos.

Este lunes en varias partes de Estados Unidos el día se tornará en noche debido a un eclipse solar total, el primero que será visible en el país en casi cuatro décadas.

En esta ocasión, la sombra de la Luna viajará de costa oeste a la este durante unos 90 minutos. Quienes se encuentren en Lincoln City, en el noroeste de Oregon, serán los primeros en los Estados Unidos continentales en ver el eclipse solar total, que comenzará a las 10:15 a.m, hora del Pacífico.

Sigue aquí En VIVO la transmisión del eclipse solar en EEUU 

 

A partir de ahí se iniciará un recorrido transversal, que concluirá en Dakota del Sur, antes de que desaparezca en el océano Atlántico. Solo quienes se encuentren en ciudades, poblaciones y zonas rurales atravesadas por semejante autopista de sombra, podrán presenciar este eclipse en su totalidad.

Según estimados, unos 12 millones de estadounidenses recibirían este fenómeno de la naturaleza sin moverse de los jardines de sus casas, mientras se calcula que a otros casi 50 millones les llevaría apenas dos horas de trayecto en auto para colocarse debajo de la zona indicada.

En total, la sombra del eclipse total de sol atravesará por encima de los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, estando su punto de conclusión en Charleston, al sur de Carolina del Sur, a las 4:10 p.m.

Relacionado: El 'Gran Eclipse Americano' que hará desaparecer el sol

Expertos médicos y autoridades recuerdan que para observar el eclipse se necesitan gafas de sol con el número de referencia ISO 12312-2.  Si no las posees, es preferible que lo veas por internet o televisión.

¿En qué localidades se podrá presenciar mejor el eclipse?

-Albany, Corvallis, Keizer y Salen, todas en el estado de Oregon y a las 10:17 am hora local

-Idaho Falls, en el este de Idaho, a las 11:33 am

-En la ciudad de Casper, en el centro de Wyoming, a las 11:43am

-En Grand Island (12:59pm), Kearney (12:58pm) y Lincoln (1:03pm), todas en Nebraska.

-Kansas City, a la 1:09pm

-En Ballwin, Missouri, al oeste de la ciudad de San Luis, a la 1:17pm

-En Columbia y Hoover, también en Missouri, a la 1:12pm y la 1:07pm respectivamente.

Relacionado: ¿Cómo proteger tus ojos durante el eclipse solar?

Antes de que se aproxime a la costa oeste, el eclipse total será visible en Bowling Green y en Hopkinsville, ambas en el sur de Kentucky, a la 1:28pm y 1:25pm respectivamente; así como en Clarksville (1:26pm), Cleveland (2:33pm), Nashville (1:27pm) y Oak Ridge (2:34pm), todas en Tennessee.

Por último, este fenómeno que ha atraído la atención de millones de personas podrá ser divisado en su totalidad en estas ciudades de Carolina del Sur: Anderson (2:38pm), Charleston (2:46pm), Columbia (2:42pm), Greenville (2:38pm) y Sumter (2:44pm).

Sin embargo, ya se trate de un eclipse parcial o total, todos en todas partes de Estados Unidos podrán ser testigos de la sombra de la luna por delante del sol.

Nadie se quedará sin su fragmento de emoción.

Aunque sea de manera parcial, estas son algunas de las ciudades más importantes juntos con sus horarios de mejor visibilidad: Phoenix (Arizona) a las 10:34am, Little Rock (Arkansas) a la 1:18pm; San Francisco, Sacramento y Los Ángeles, todas en California, a las 10:15am, 10:17am y 10:21am respectivamente; Houston (Texas), a la 1:17pm; y Denver (Colorado), a las 11:47am.

También en Birmingham (Alabama) a la 1:32pm; en Hartford (Connecticut), a las 2:45pm; en Atlanta (Georgia) a las 2:37pm y en Boston (Massachussets) a las 2:47pm.

En Washington, la capital del país, el eclipse será visible, aunque no de manera total, a partir de la 1:18pm; su mejor momento será exactamente a las 2:43pm.

New York podrá disfrutar de este evento entre la 1:23pm y las 4:00pm, siendo su momento de mejor esplendor a las 2:45pm.

En Miami, podremos comenzar a observar este eclipse parcial a la 1:27pm, si bien estará casi completo -aunque nunca total- a las 2:58pm.

Un eclipse solar total a veces puede tardar hasta 7½ minutos. La duración más larga para el fenómeno de este lunes tendrá lugar en Carbondale, en el sur de Illinois, cuando el día se oscurecerá durante dos minutos y 43 segundos, comenzando a las 1:20 p.m.

La última vez que alguien en nuestro país fue testigo de un eclipse solar total fue el 26 de febrero de 1979. Ha pasado incluso más tiempo, 99 años, desde que un eclipse solar total cruzó el país desde el Pacífico hasta el Atlántico. Aquel eclipse del 8 de junio de 1918 cruzó desde Washington hasta Florida.

Y como hasta las cosas buenas y espectaculares también llegan a su fin, la sombra lunar saldrá de la costa este de los Estados Unidos a las 4:09 p.m.