IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el quinto terrorista que participó en ataque de Cambrils

Hay seis personas heridas tras ser atropelladas en esta localidad turística a 70 millas al sur de Barcelona.

La policía española confirmó la muerte del quinto miembro del grupo terrorista que ha perpetrado un atentado en la localidad española de Cambrils, 70 millas al sur de Barcelona.

Las autoridades abatieron a cuatro presuntos terroristas e hirió a un quinto miembro del grupo, cuya muerte fue después confirmada, después de haber cometido un atentado terrorista en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que quedaron heridas, entre ellas un policía.


Una de las seis personas heridas en este atentado se encuentra en estado crítico, según la policía, que ha descartado que sea un agente policial. 

Relacionado: Dos arrestados por el atentado de Barcelona

Indicaron que los atacantes llevaban consigo explosivos.

La policía dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos baleados en Cambrils están relacionados con el ataque en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos,  así como con una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que murió una persona.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por “soldados del Estado Islámico” en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

Relacionado: Cacería humana para arrestar al terrorista huido en Barcelona

El gobierno regional de Cataluña dijo que entre los muertos y heridos del atentado en Barcelona hay ciudadanos de 24 países.

Las autoridades indicaron que entre los decesos hay un belga y una mujer griega resultó lesionada. Australia confirmó que tres de sus ciudadanos resultaron heridos; otros dos eran de Taiwán y uno más de Hong Kong, de acuerdo con sus gobiernos. Alemania dijo que revisa reportes de que había ciudadanos alemanes entre las víctimas.

Se reportaron dos arrestos: el de un ciudadano español originario de Melilla, el territorio español en el norte de África, y el de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, en donde el miércoles se registró una explosión de gas en una vivienda. La policía comentó que se investiga su posible relación con el atentado del jueves.

Barcelona es la última ciudad europea que sufre un atentado terrorista en el que se utiliza un vehículo como arma para atacar un popular destino turístico, luego de eventos similares en Francia y Gran Bretaña.

La masacre del jueves fue el ataque más letal en el país desde 2004, cuando un grupo de atacantes inspirados en Al Qaeda mataron a 192 personas en atentados coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid. En los años posteriores, las autoridades españolas han reportado el arresto de casi 200 yihadíes, pero los únicos ataques mortíferos fueron explosiones atribuidas al grupo separatista vasco ETA, que dejaron cinco muertos durante la última década.

Gráfico del atentado de Barcelona.
Gráfico del atentado de Barcelona. EFE / EFE