IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los atentados en España

Mueren 14 personas en dos ataques en Cambrils y Barcelona
El vehículo usado por los terroristas en Cambrils.
El vehículo usado por los terroristas en Cambrils. EFE / EFE

Las autoridades españolas siguen buscando al autor del atentado que el jueves causó 14 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona. Horas después, cinco presuntos terroristas vinculados con este ataque fueron abatidos en Cambrils, una localidad turística a 70 millas al sur de Barcelona. Además de ellos, otra persona murió en ese incidente. Ésta es la información confirmada de forma oficial hasta el momento:

 

- El autor del atropello sigue fugado. El jueves, a las 16.50 (hora local), condujo durante 1.700 por el bulevar de La Rambla, una zona peatonal en el centro histórico y turístico de Barcelona, zigzagueando para alcanzar al mayor número de personas. Luego escapó a pie. Murieron 13 personas y más de 130 resultaron heridas. Hay víctimas de 33 nacionalidades diferentes, según ha confirmado la policía local. Cientos de personas han guardado este viernes un minuto de silencio en homenaje en la cercana Plaza de Catalunya.

 

 

- Entrada ya la madrugada, un coche volcó en un paseo de Cambrils tras chocar contra otro vehículo de policía que le cerraba el paso, y atropelló a varios peatones, según cuenta la agencia pública de noticias Efe. Del vehículo bajaron cuatro hombres armados con cuchillos y hachas, que se dirigieron a un agente de policía. Llevaban cinturones falsos de explosivos.

 

Uno a uno, los abatió. Un quinto hombre huyó a pie con un cuchillo. Agentes de policía lo abatieron también a tiros. Una de las personas atropelladas por los terroristas falleció este viernes.

 

 

- Este el vídeo grabado por un ciudadano del momento en el que el quinto terrorista es abatido, reproducido por la prensa local: 

 

 

- El miércoles, de madrugada, una persona perdió la vida y otras siete resultaron heridas en una explosión en la localidad de Alcanar, a 125 millas al sur de Barcelona. En su momento, la prensa local informó de que se trataba de una explosión de gas. La policía española cree sin embargo que los ataques de Barcelona y Cambrils se prepararon desde Alcanar.

 

- Cuatro personas han sido detenidas en Ripoll, a 65 kilómetros de Barcelona. Ninguna de ellas tenía antecedentes por actividades relacionadas con terrorismo. 

 

 - El grupo terrorista ISIS se ha responsabilizado del atentado, como hace habitualmente después de este tipo de ataques sin demostrar que realmente es así. "Los perpetradores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico, y llevaban a cabo una operación en respuesta a la petición de atacar a los países de la coalición", ha asegurado un comunicado publicado en Nashir News. 

  

- Tras el ataque, la policía lanzó una Operación Jaula para capturar al terrorista huido, que incluía controles de carretera. Dos agentes resultaron heridos cuando un coche se saltó uno de esos controles; el conductor, de nacionalidad española, ha muerto, pero la policía considera que no estaba relacionado con el atentado.