IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cacería humana para arrestar al terrorista huido en Barcelona

Al menos 13 personas han muerto y 100 han resultado heridas, atropelladas por una furgoneta en una zona turística de la ciudad española
Investigadores junto a la camioneta del ataque en Barcelona.
Investigadores junto a la camioneta del ataque en Barcelona. EFE / EFE

Las autoridades españolas buscan al autor del atentado que ha causado 13 muertos y 80 heridos este jueves en Barcelona. Dos personas han sido arrestadas, pero ninguna de ellas es el conductor de la furgoneta blanca que atropelló a decenas de personas en La Rambla y luego huyó a pie. Se desconoce aún la identidad de las víctimas, entre las que podría haber turistas extranjeros. Éstas son las claves de lo sucedido en la ciudad española:

 

  • - Una furgoneta blanca se ha metido a las 16.50 (hora local) en el bulevar de La Rambla, una zona peatonal en el centro histórico de Barcelona que día y noche está repleta de gente. Es uno de los centros turísticos de la ciudad catalana. El vehículo ha invadido la zona peatonal desde la confluencia de la calle de Pelai y la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y ha bajado por La Rambla durante cerca de 1.700 pies en dirección al puerto y al mar, según informa la prensa local. Ha llegado hasta la altura del Gran Teatre del Liceu, luego ha salido del vehículo y ha escapado a pie. 
  • - Al menos 13 personas han muerto y otro centenar han resultado heridas, 15 de ellas de gravedad, según las autoridades catalanas. El conductor iba zigzagueando, según la prensa local, presumiblemente para golpear al mayor número de personas posible. 
  •  

- El grupo terrorista ISIS se ha responsabilizado del atentado, como hace habitualmente después de este tipo de ataques sin demostrar que realmente es así. "Los perpetradores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico, y llevaban a cabo una operación en respuesta a la petición de atacar a los países de la coalición", ha asegurado un comunicado publicado en Nashir News. 

  • - Dos personas han sido arrestadas por su relación con el ataque, según la policía catalana, pero ninguna de ellas es el conductor de la camioneta. 

- Anoche, una persona perdió la vida y otras siete resultaron heridas en una explosión en la localidad de Alcanar, a 125 millas de Barcelona. En su momento, la prensa local informó de que se trataba de una explosión. La policía española relaciona ahora ese incidente con el atentado. Uno de los detenidos hoy lo fue en Alcanar. El otro, en Ripoll, a 65 millas de Barcelona.

- Tras el ataque, la policía lanzó una Operación Jaula para capturar al terrorista huido, que incluía controles de carretera. Dos agentes resultaron heridos cuando un coche se saltó uno de esos controles; el conductor, de nacionalidad española, ha muerto, pero la policía considera que no estaba relacionado con el atentado. 

- La policía ha pedido a todos los ciudadanos y turistas en Barcelona que se queden en casa y no salgan a la calle. También ha solicitado que no transiten los vehículos particulares para permitir la circulación de los autos de emergencia.

-   La prensa local informó de que al menos un sospechoso se encontraba atrincherado en un local cercano, pero esta información fue desmentida por la policía local. El autor del ataque escapó y aún no se le ha localizado.

  • - La policía ha facilitado el número de información +34 93 214 2124

- El presidente español, Mariano Rajoy, ha decretado tres días de luto. "Estamos unidos en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie", ha dicho, "hemos dado muchas batallas al terrorismo a lo largo de la historia". El terrorismo islámico causó 194 muertes en Madrid el 11 de marzo de 2004. Antes, durante décadas, el grupo terrorista vasco ETA dejó cientos de víctimas. 

- La Casa de Rey ha señalado:

  • - El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado: “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y sus aliados están resuelto a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”. Tillerson ha ofrecido sus condolencias a los heridos, y ha añadido que la Embajada en España está ayudando ya a los estadounidenses en el país.
  •  

- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado un mensaje en la red social Twitter: "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo posible para ayudar. Sed duros y fuertes, os queremos".