IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El estratega de Trump le contradice sobre Corea del Norte

Steve Bannon califica a los supremacistas blancos como “una panda de payasos” y “perdedores”
Steve Bannon, en la Casa Blanca el 1 de junio.
Steve Bannon, en la Casa Blanca el 1 de junio. AP / AP

Contradiciendo a su jefe, que supuestamente se está pensando desde hace días si despedirle, el jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, ha asegurado en una conversación con un periodista que la crisis de Corea del Norte no puede ser solucionada con una intervención militar, y ha calificado a los supremacistas blancos como “una panda de payasos” y “perdedores”.

 

Bannon telefoneó a un periodista de The American Prospect para analizar la crisis de Corea del Norte, según ha confirmado una fuente oficial de la Casa Blanca, que asegura que la conversación nunca estuvo pensada como una entrevista. Sin embargo, el principal asesor del presidente Donald Trump, cuya posición corre peligro en los últimos días según diversos artículos periodísticos, expresó su opinión sobre otros temas de actualidad, y en particular sobre la protesta organizada por nacionalistas blancos en Charlottesville este fin de semana, en la que participaron supremacistas blancos, ultraderechistas racistas y neonazis, y que terminó con la muerte de una mujer atropellada presuntamente por un supuesto radical.

 

En opinión de Bannon, estos grupos ultras son “marginales”. Trump ha sido criticado por los principales líderes republicanos por su respuesta a estos incidentes, de los que culpó a partes iguales a los grupos ultraderechistas y a los manifestantes que acudieron a protestar contra esas ideas racistas. Sólo el vicepresidente, Mike Pence, ha salido en defensa de Trump por sus comentarios al respecto, que provocaron además la desbandada de los principales ejecutivos empresariales del país, abandonando el consejo empresarial que asesoraba a la Casa Blanca.

 

Sobre la crisis de Corea del Norte, Bannon afirmó: “No hay solución militar, olvídate”. Trump amenazó la semana pasada al régimen norcoreano con “fuego y furia” si proseguía con sus “amenazas” contra Estados Unidos. “Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que demuestre que 10 millones de personas en Seúl [la capital de Corea del Sur] no morirán en los primeros 30 minutos por armas convencionales, no sé de lo que estamos hablando, no hay solución militar, nos tienen cogidos”.

 


Trump publicó este miércoles un mensaje en la red social Twitter afirmando que el líder norcoreano, Kim Jong un, había “tomado una decisión muy sabia y bien fundamentada” al echarse atrás en la escalada mutua de declaraciones. Públicamente, no se conoce que el líder norcoreano haya rebajado su dialéctica o haya tomado decisiones militares al respecto.