IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de Texas dictamina que los mapas electorales discriminan a los latinos

Ordena al Congreso rehacer la división en distritos que ella mismo dibujó hace cuatro años
Un hombre con mapas junto a la corte de San Antonio en julio.
Un hombre con mapas junto a la corte de San Antonio en julioAP / AP

Una corte de San Antonio ha dictaminado que los mapas electorales de Texas aprobados por el Congreso estatal, controlado por el Partido Republicano, son ilegales porque discriminan a los votantes afroamericanos e hispanos. Ha dado así tres días al estado para responder cómo y cuándo cambiará estos mapas, que se habrían usado en las elecciones parlamentarias de 2018; si deciden no hacerlo, la corte buscará asesores y lo hará ella misma, según el dictamen de los tres jueces.

 

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, republicano, denunció que la corte había aprobado una división electoral esencialmente similar hace cinco años, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

 

Todos los mapas electorales (que conforman los distritos electorales de los que salen los asientos para el Congreso estadounidense) creados desde 1970 han sido contestados ante la justicia por asociaciones de derechos civiles en representación de minorías raciales y étnicas. De hecho, los mapas ahora en vigor, validados por el Congreso estatal en 2013, fueron dibujados por estos jueces de San Antonio tras una batalla de seis años por redibujar las fronteras electorales.

 

Durante este último procedimiento judicial, la corte insistió en que esos mapas que ella misma hizo eran temporales, creados para poder llevar a cabo las elecciones de 2012, y no debían convertirse en una solución permanente, como hizo el Congreso estatal al validarlos en 2013. Llamaron así la atención sobre el hecho de que los congresistas no hubieran aprovechado para solucionar los problemas que contenían.

 

“Hay porciones específicas del plano de 2011 que esta corte consideró discriminatorias e inconstitucionales por motivos raciales y que siguen sin cambiar en el plano de 2013, sus efectos dañinos siguen activos hoy en día”, asegura el veredicto. “El hecho de que esta corte hiciera cambios en los planos estatales y el Congreso adoptara esos planos no cambia este hecho”, añade.

 

“La decisión de adoptar esos planos temporales”, concluye, “fue una estrategia diseñada para evitar nuevos cambios”. El fiscal general de Texas ha avanzado que consultará a la Corte Suprema. Texas es el segundo estado por detrás de California con mayor población latina; 4,2 millones de hispanos tienen derecho a voto. Según el dictamen de la corte, el Partido Republicano se benefició de esos cambios en contra del electorado latino en los distritos 27 y 35.

 

---

 

Vídeo relacionado: Joven inmigrante le reclama en la cara al Fiscal General de Texas