IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump disuelve consejo de grandes empresarios

Ocho ejecutivos decidieron dejar el órgano asesor en protesta por la reacción del presidente a los sucesos racistas del fin de semana
Trump, durante una reunión del Consejo de Fabricantes en la Casa Blanca en febrero.
Trump, durante una reunión del Consejo de Fabricantes en la Casa Blanca en febrero. AP / AP

Miami, Fl. - El presidente, Donald Trump, ha anunciado este miércoles su decisión de disolver el consejo de grandes empresarios que creó tras su llegada a la Casa Blanca para asesorarle en sus decisiones económicas, tras una oleada de deserciones por su reacción a la violencia racista en Charlottesville.

 

También ha anunciado la disolución de otro órgano asesor de grandes empresarios, el Foro de Políticas y Estrategias, cuyos directivos habían decidido ya disolverlo tras expresas "individualmente en los últimos días que la intolerancia, el racismo y la violencia no tienen de ninguna maera lugar en este país y son una afrenta al corazón de los valores estadounidenses", según ha confirmado NBC. 

 

“En vez de poner presión sobre los empresarios del Consejo de Fabricantes y el Foro de Políticas y Estrategia, estoy cerrando ambos. Gracias a todos”, ha publicado Trump en la red social Twitter.

 

 

Esta mañana, otros dos miembros del consejo habían anunciado su dimisión, en protesta por la reacción del presidente a los sucesos violentos de Charlottesville. Trump culpó ayer por segunda vez a “ambos bandos” de lo ocurrido después de que un grupo nacionalista blanco organizara una protesta a la que se sumaron neonazis, racistas y ultraderechistas. Una mujer perdió la vida cuando un simpatizante de ultraderecha arrolló con un coche a un grupo de manifestantes que había acudido a mostrar su rechazo contra la protesta racista. En opinión de Trump, “ambos bandos” fueron responsables y él no va a juzgar moralmente a unos y otros.

 

Esta mañana, Denise Morrison, presidenta y primera ejecutivo de la compañía de sopas Campbell, aseguró en un comunicado”: El racismo y el asesinato son inequívocamente censurables y no tienen equivalencia moral con nada de lo sucedido en Charlottesville. Creo que el presidente debería, y aún debe, no ser ambiguo en eso. A partir de la declaración de ayer del presidente, no puedo seguir en el Consejo de Fabricantes de Empleo”.

 

 

Poco antes, el primer ejecutivo de 3M, Inge Thulin, anunció en un comunicado su marcha del consejo: “Creo que la iniciativa no es ya un vehículo eficaz para que 3M avance” en sus objetivos.

 

 

Son ya ocho los CEO que han renunciado desde el fin de semana a consecuencia de las declaraciones de Trump sobre los sucesos de Charlottesville. El consejo contaba inicialmente con 37 miembros.