IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Líderes republicanos critican a Trump por sus declaraciones de Charlottesville

El presidente Trump abre la caja de los truenos desatando miles de reacciones en las redes sociales tras sus declaraciones sobre la violencia del fin de semana.

miami, fl.- el presidente donald trump ha recibido numerosas criticas, parte de ellas de los principales miembros del partido republicano, tras sus declaraciones de este martes sobre la violencia en charlottesville (virginia), en las que volvía a culpar a "ambos bandos" de lo ocurrido el pasado fin de semana, en el que heather heyer, una mujer de 30 años, perdía la vida al ser atropellada por un simpatizante de los grupos radicales de ultraderecha.

trump volvía a poner este martes, a través de un tuit, al mismo nivel al grupo de nacionalistas, supremacistas blancos, neonazis y racistas que el pasado fin de semana participó en una protesta en charlottesville, y a los manifestantes que acudieron a mostrar su rechazo: “tenías un grupo en un lado que era malo, y un grupo en el otro lado que también era muy violento”.

 

relacionado: trump condena a "kkk, neonazis y supremacistas blancos" tras las críticas por su primera reacción a charlottesville

los expresidentes de ee.uu. george h. w. bush (1989-1993) y george w. bush (2001-2009) han sido unos de los últimos en pronunciarse sobre los acontecimientos. estos han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que llaman a rechazar "el antisemitismo y el odio". 

"estados unidos siempre debe rechazar la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas", dijeron los dos expresidentes en un comunicado en el que no hay referencia a los supremacistas blancos ni a los neonazis, pero llega después de que otras figuras republicanas, entre ellas varios senadores y congresistas, criticaran las tibias declaraciones de trump. 

uno de los últimos en pronunciarse ha sido el líder republicano del senado, mitch mcconnell, quien dijo hoy que "no hay neonazis buenos". 

mcconnell, que en las últimas semanas ha recibido duras críticas de trump, tardó más de 17 horas en reaccionar a sus polémicas declaraciones del martes. 

además de la reacción de mcconnell hay que resaltar las declaraciones del pasado fin de semana del presidente del congreso y tercera autoridad del país, paul ryan. 

ryan ha criticado la “ ambigüedad moral” en este conflicto. “debemos ser claros. el supremacismo blanco es repulsivo. este fanatismo es contrario a todo lo que este país representa. no puede haber ambigüedad moral”, dijo el republicano en su cuenta de twitter.

también el senador john mccain ha rechazado en twitter poner en el mismo saco a neonazis y antifascitas, algo en lo que también ha coincidido el gobernador de ohio y exrival de trump en las primarias, john kasich. “no hay equivalente moral a los simpatizantes nazis. no puede haber lugar en eeuu, ni en el partido republicano, para el racismo, antisemitismo, odio o nacionalismo blanco. punto”, dice mccain. 

asimismo, cabe destacar que un tuit del pasado día 12 de agosto del expresidente de estados unidos barack obama (2009-2017) sobre la violencia racista se convirtió este martes en el mensaje con más me gusta de la historia de la red social twitter.


el tuit de obama, que utilizó una cita del nobel de la paz nelson mandela acompañada de una foto suya con un grupo de niños de varias razas, alcanzó los 2,71 millones de me gusta y superó así a uno de la cantante ariana grande posterior al atentado en su concierto de manchester (reino unido) en mayo, que tiene 2,70 millones.

la cita de mandela, dividida en una serie de tres tuits, dice: "nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su historial o su religión. la gente debe aprender a odiar y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar"

twitter también ha sido la plataforma usada por el demócrata bernie sanders, quien subrayó que “la violencia de charlottesville fue causada por neo-nazis y supremacistas blancos”. 

el expresidente bill clinton también acudía a twitter el 12 de agosto para condenar la violencia, en un tuit que rezaba: "incluso mientras protegemos la libertad de expresión y la asamblea, debemos condenar el odio, la violencia y la supremacía blanca. #charlottesville"

por su parte, la primera ministra británica, theresa may, dijo este miércoles que “la extrema derecha siempre debe ser condenada”, después de que trump culpara a ambos lados de la violencia del fin de semana en charlottesville.

para may no hay “equivalencia” entre los fascistas y sus oponentes, al tiempo que apuntó que era “importante que todos aquellos que están en posiciones de responsabilidad condenen las opiniones de la extrema derecha dondequiera que se escuchen”.

por su parte, la unión europea recordó este miércoles que se opone universalmente al racismo, pero evitó pronunciarse sobre las declaraciones en las que el presidente de eeuu culpaba a "los dos bandos" de la violencia en charlottesville. 

mientras tanto desde ginebra, un grupo de expertos de la onu en derechos humanos sostuvo este miércoles que el racismo y la xenofobia aumentan en estados unidos y que los incidentes racistas del fin de semana son únicamente el último ejemplo de esta tendencia.

"estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio. actos y discursos de este tipo deben ser condenados sin medias tintas, y los crímenes de odio investigados y sus autores sancionados", reclamaron mediante un comunicado emitido en ginebra.

en el lado contrario, y uno de los que más ha alabado la reacción del presidente trump, se encuentra el histórico dirigente del ku klux klan david duke. este alabó ayer al presidente de estados unidos, donald trump, por "decir la verdad" sobre lo sucedido en charlottesville y condenar a los "terroristas de izquierda" después de que el mandatario señalara a los dos bandos por la violencia racista.

además de las criticas recibidas desde su propio partido, trump asiste desde hace unos días a una desbandada dentro de su consejo financiero. 

desde el lunes, al menos seis líderes empresariales han renunciado a sus puestos en el consejo financiero de trump: el director ejecutivo de merck, ken frazier, el de intel, brian krzanich, el de under armour, kevin plank, y el presidente de la alianza para las manufacturas americanas, scott paul. los últimos en hacer publica su marcha este miércoles han sido inge thullin, presidente y ceo de 3m, y denise morrison, ceo de campbell.