IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE. UU. inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio centrado en reducir el déficit con México

Washington se centrará en reducir el déficit comercial con el país sureño

Washington DC - El Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, ha subrayado este martes que el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá es "un día histórico", y ha añadido que los tres países reconocen que debe ser "actualizado". Lighthizer ha señalado que la reducción del déficit comercial, especialmente con México, será una de las "prioridades" del Gobierno estadounidense.

RELACIONADO: México ve "gran ventana de oportunidad" para mejorar el TLCAN

Lighthizer, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que "el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado". "No debe ser solo retocado", afirmó.

RELACIONADO: Trump notifica formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN

Trump ha calificado el TLCAN, en vigor desde 1994, como un "desastre" que cuesta puestos de trabajo y lleva a empresas estadounidenses a irse a otros paíases, y ha prometido salirse de él si no se logra modificarlo. La primera ronda de negociaciones se extenderá hasta el domingo en Washington.

---

Vídeo relacionado: Cae el comercio en ciudades cercanas a frontera con México