IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confiscados 40.000 litros de alcohol adulterado en la Riviera Maya tras la muerte de un turista

En el operativo también se clausuraron dos establecimientos y se emitieron 21 recomendaciones sanitarias.

* el fabricante era proveedor de resorts y clubes de playa del carmen y cancún

* el descubrimiento fue resultado de una serie de redadas a más de 30 centros turísticos

después de realizar una serie de redadas a 31 establecimientos ubicados en las ciudades mexicanas de cancún y playa del carmen (en el estado de quintana roo), las autoridades confiscaron cerca de 40.000 litros de alcohol “producido bajo pésimas prácticas de fabricación”, segun reportó álvaro pérez, comisionado de operación sanitaria de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, en conferencia de prensa. un turista estadounidense ha muerto presuntamente por ingerir alcohol adulterado en playa del carmen.  

“estamos evitando que estos 40.000 litros se suministren en la zona y continuaremos con acciones de vigilancia”, dijo el funcionario. “con esto estamos llegando a más de 5.3 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales aseguradas en la actual administración del gobierno federal”. también se han impuesto medidas administrativas por más de 60 millones de pesos, afirmó.

pérez aseguró que como parte del operativo se suspendieron dos establecimientos porque no contaban con las condiciones sanitarias que exige la regulación vigente. también se hizo recomendación a 21 establecimientos sobre mejoras sanitarias en la oferta de sus productos.

relacionado: sí, méxico vende altas cantidades de alcohol adulterado, pero eu no emitió una alerta

las medidas tomadas en las últimas semanas por la cofepris, obedecen a una serie de reportes realizados por turistas que visitaron la riviera maya y que tras ingerir alcohol en algunos resorts de la zona terminaron en el hospital.

uno de esos casos fue el de austin, 22 años, y abbey conner, 20 años, quienes fueron encontrados inconscientes en la alberca del resort iberostar paraíso del mar ubicado en playa del carmen. ambos fueron trasladados al hospital, sin embargo sólo austin pudo ser salvado. abbey falleció por muerte cerebral. austin aseguró posteriormente que, antes de perder el conocimiento, tanto él como su hermana habían tomado “4 o 5 caballitos de tequila” y un sorbo a una bebida supuestamente preparada con jägermeister y red bull.

relacionado:  la venta de alcohol a menores ya no es delito en el estado de méxico

como resultado, el pasado 27 de julio, el departamento de estado de estados unidos advirtió a viajeros que en méxico existe una alta venta de alcohol adulterado. por ello aconsejó a los turistas beber con moderación y a buscar ayuda médica si experimentan malestar.

de acuerdo con las autoridades mexicanas, el 43% del alcohol que se distribuye en el país es ilegal. en méxico el consumo de bebidas alcohólicas representa un mercado de 48.1 millones, de los cuales 27.4 millones son ilegales y 20.4 millones son de alcohol adulterado.