IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una película anti-nazi de 1947 revive después de lo ocurrido en Charlottesville

Lo ocurrido en Charlottesville revive una película anti nazi estrenada hace 70 años.

* en tres días el filme de 17 minutos se ha compartido miles de veces

* la grabación fue estrenada por el departamento de guerra de los estados unidos hace 70 años

después de los sucesos ocurridos en charlottesville (virginia) en donde una manifestación de supremacistas blancos dejó como saldo una muerte y más de 30 heridos, el fragmento de una película anti nazi se ha vuelto viral. el filme es don’t be a sucker (no seas un idiota), una producción de 17 minutos realizada por departamento de guerra de los estados unidos en 1947.

relacionado: ¿quiénes son los milicianos que patrullaron armados charlottesville?

el pasado 12 de agosto, michael p. oman reagan, antropólogo en la memorial university of newsfoundland (canadá), publicó en su cuenta de twitter una escena de la película estrenada hace 70 años. en tres días su publicación se ha retuiteado más de 150.000 veces y ha recibido más de 200.000 likes.

“un video anti fascista de 1947 hecho por el ejército de estados unidos para enseñar a los ciudadanos a no creer lo que dicen personas como trump es relevante otra vez”, dice el tuit del académico.

{iframely-embed-html}

el fragmento que compartió oman reagan muestra a un hombre “americano-americano” lamentándose en una plaza pública de que afroamericanos y personas de otras nacionalidades ocupen puestos de trabajo en estados unidos. uno de los hombres que están presenciando el acto es un profesor húngaro que le dice a otro que ya había escuchado este discurso antes, pero nunca imaginó escucharlo en américa.

el acompañante del profesor, le dice a este que lo que dice el orador tiene sentido. sin embargo, cuando este último dice: “nunca podremos decir que este país es nuestro hasta que sea un país sin negros, extranjeros, sin católicos y sin masones”.

el hombre se sorprende, el profesor le hace ver que solo hasta que mencionaron a su gente el cambió de opinión. “pero qué hay de las otras personas”, replica el hombre. el húngaron responde: “en este país no tenemos ‘otras personas’, somos personas americanas”, dice.

relacionado: la internet le cierra las puertas a la página neonazi the daily stormer por difamar de víctima

en el diálogo que entabla con su acompañante, el individuo recuerda lo que sucedió en alemania durante la segunda guerra mundial y concluye que los nazis usaron los prejuicios como arma práctica para dividir la nación. “ellos sabían que no podrían derrotar a un país unificado y por eso la dividieron en pequeños grupos”, señala el profesor.

en su momento, don’t be a sucker tuvo como objetivo advertir a los americanos que perderían su país si dejaban que las fuerzas del fanatismo y el odio los convirtieran en “idiotas”. para ejemplificar lo anterior, en la película se dramatiza lo que sucedió en la alemania nazi.

la película que se encuentra en la biblioteca digital internet archive ha generado gran debate en esta web sobre la vigencia que tiene el discurso del filme en la época de trump. el pasado 14 de agosto, un usuario comentó: “(la película) es absolutamente relevante en el “error de trump”. a finales de 2016, otro usuario señaló que al igual que en la película, actualmente los políticos “usan el prejuicio para ganar adeptos”.