IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El eclipse solar... ¿envenena la comida? ¿Afecta al embarazo? ¿Causará una catástrofe mundial?

La NASA responde a las dudas y supersticiones más frecuentes relacionadas con el fenómeno del 21 de agosto
Sellos emitidos con motivo del eclipse solar.
Sellos emitidos con motivo del eclipse solar. AP / AP

La Administración Espacial (NASA) ha respondido a algunas de las dudas y supersticiones relacionadas con el eclipse solar que recorrerá Estados Unidos el próximo 21 de agosto.

¿Puede el eclipse dejarme ciego? Cuando la Luna lo cubre por completo, del sol sólo llega una radiación electromagnética que es un millón de veces más débil que la luz normal y no puede causar ceguera. Sin embargo, eso sólo ocurre en el momento álgido del eclipse: antes y después, cuando aún se puede ver un pedacito de la estrella, por mínimo que sea, la luz sí puede causar daños en la retina.

¿Es peligroso para mi hijo si estoy embarazada? La radiación electromagnética del sol, es decir, su luz, es perfectamente inofensiva. Pero también sale otro tipo de radiación del interior de la estrella, en forma de unas partículas llamadas neutrinos, que son capaces de atravesar la luna durante el eclipse y llegar hasta nosotros. Sin embargo, cada segundo, nuestro cuerpo es bombardeado por trillones de neutrinos que nos atraviesan haya o no eclipse, sin afectarnos. En resumen: no, el eclipse no es peligroso para su embarazo.

¿Se envenena la comida si la preparas durante el eclipse? Está creencia, que es falsa, puede provenir de tiempos en los que alguien podía aprovechar para envenenar la comida a otra persona, y luego echarle la culpa al eclipse. Pero no, la comida no se envenena si se cocina durante un eclipse, porque, por esa misma regla, también se envenenarían todos los alimentos del mundo, en la nevera o en el supermercado, e incluso las cosechas aún sin recoger.

¿Ocurren desgracias o catástrofes? A veces nos damos cuenta de que dos cosas ocurren al mismo tiempo y las relacionamos entre sí, olvidándonos de todas las veces en las que tienen lugar por separado y sin relación alguna. El cerebro humano está programado para buscar patrones que pueda usar para sobrevivir. Así, los eclipses suelen fijar en la memoria otros acontecimientos que ocurren al mismo tiempo, como la rebelión de la ciudad asiria de Ashur en el año 793 antes de Cristo o la muerte del rey Enrique I de Inglaterra en el año 1133. Ocurrieron a la vez, pero ni el eclipse causó esos hechos, ni, por supuesto, esos hechos causaron el eclipse.


De igual manera, tampoco los eclipses anuncian grandes cambios en la vida de las personas, sencillamente nos hacen conscientes de lo que está ocurriendo en el momento en que tienen lugar, llevando en ocasiones a pensar que hay una relación de causa y efecto que en realidad no existe. Y, en contra de lo que creen muchos astrólogos (ojos, no astrónomos), tampoco afectan a la salud si tienen lugar el día de tu cumpleaños o seis meses antes o después.

¿En los polos se ve el eclipse? Sí. El último eclipse total en el polo Norte fue 20 de marzo de 2015, y en el polo Sur el 23 de noviembre de 2003.

¿Se vuelve la luna completamente negra durante el eclipse? No, porque, aunque no recibe la luz del sol, sí se ilumina muy ligeramente con la luz solar que la superficie terrestre refleje.

---

Vídeo relacionado: Los 10 lugares para ver mejor el eclipse