IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco datos que no conocías de la isla Guam, amenazada por Corea del Norte

La isla tiene una importancia estratégica clave para Estados Unidos.
En esta imagen de archivo, tomada el 15 de mayo de 2017, turistas caminan por un distrito comercial en Tamuning, Guam.
En esta imagen de archivo, tomada el 15 de mayo de 2017, turistas caminan por un distrito comercial en Tamuning, Guam. AP / AP

Un remoto territorio estadounidense en el Pacífico Occidental se ha convertido en el centro de la atención mundial luego que Corea del Norte anunciara que tiene un plan para atacarlo.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la isla Guam:

Relacionado: Corea del Norte dice que a mediados de agosto tendrá listo el plan para atacar Guam

1-Es el territorio estadounidense más alejado de América y el más cercano a la península de Corea

Guam es la isla de mayor tamaño en el archipiélago de las Marianas, en el Pacífico occidental. Sin embargo, apenas tiene cerca de 30 millas de largo por 4 de ancho en su punto más estrecho. Su tamaño es similar al de Washington DC. Se encuentra a más de 8 mil millas de América y toma unas 19 horas de vuelo llegar desde Nueva York.

Es también el territorio estadounidense más cercano a la península coreana, ubicada 2100 millas al noreste.

Relacionado: Por qué Corea del Norte amenazó con atacar a la isla Guam de EEUU

2-Es sede de varias bases militares estadounidenses y de un gran arsenal

Una cuarta parte del territorio de la isla es propiedad del ejército estadounidense y se utiliza como base para la marina y la fuerza aérea.

Guam tiene presencia continua de bombarderos. Hay una unidad antimisiles, enfocada casi exclusivamente en Corea del Norte.

Estados Unidos utiliza la isla para ejercicios militares, en ocasiones multinacionales. Al proferir su amenaza, el régimen de Pyongyang mencionó esos ejercicios militares y el constante sobrevuelo de Corea del Sur.

También almacena una cantidad masiva de armas.

A partir de 2014, según la Base de la Fuerza Aérea de Andersen, en el norte de Guam, tenía "el mayor depósito de municiones del mundo".

Hay una base naval en el sur, que data de 1898, y resguarda varios submarinos.

3-Guam tiene escasos habitantes, y no pueden votar por el presidente de EEUU

La isla tenía poco más de 163 mil habitantes en 2014, y se estima que alrededor del 10% pertenecen al ejército estadounidense.

Los habitantes portan pasaporte de Estados Unidos pero al igual que los puertorriqueños, no pueden votar las elecciones del continente.

4-Los residentes de Guam son conocidos como chamorros

A los residentes de Guam se les conoce como “chamorros”, nombre designados para los indígenas nativos y el dialecto que hablan. El gentilicio se aplica también a otros residentes de la islas Marianas.

5-Estuvo ocupada por españoles y japoneses

Guam fue colonizada por los españoles en el siglo XVII, pero cedida a Estados Unidos luego que España perdiera la guerra en 1898.

Entre 1941 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Guam fue ocupada brutalmente por Japón, con un saldo de miles de muertos. Estados Unidos recuperó la isla en 1944 tras una intensa batalla en la que murieron más de 18 mil japoneses.