IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Algodones, México, un paraíso dental a bajo costo

Los Algodones, México, ofrece servicio dental hasta 80% más económico que en Estados Unidos y Canadá

-El poblado de Los Algodones, Baja California, ofrece tratamientos dentales hasta 80% más económicos que en Estados Unidos y Canadá

-En apenas cinco cuadras, la llamada Ciudad Molar, alberga más de 350 clínicas especializadas en el cuidado de la sonrisa

Ciudad de México, México- Al norte de la República Mexicana, en la frontera con Andrade, California, Estados Unidos, y muy cerca de la ciudad de Yuma, Arizona, se encuentra el poblado de Vicente Guerrero, Mexicali, mejor conocido como “Los Algodones”.

Este municipio es famoso por ofrecer servicios dentales a bajo costo, hasta un 80% más económicos que en Estados Unidos y Canadá. En apenas cinco cuadras, la llamada “Ciudad Molar” alberga más de 350 clínicas, particulares y franquicias, dedicadas al cuidado de la sonrisa. Además, el 10% de su población, unas 500 personas, ejercen la profesión de dentista.

En la década de los 60 esta localidad comenzó a ser frecuentada por turistas norteamericanos que huían de las altas temperaturas, principalmente de diciembre a marzo. Actualmente a estos visitantes se les conoce como “snow birds”, pues llegan y se marchan como las aves migratorias y dejan a su paso una derrama económica anual de aproximadamente seis millones de dólares.

También lee: Bebé de 14 meses muere tras visita al dentista en Texas 

Los servicios dentales que se ofrecen en la frontera entre México y Estados Unidos son una alternativa para los estadounidenses que no cuentan con seguro dental o el suyo no cubre lo suficiente. Por ejemplo, mientras en EEUU una endodoncia puede costar hasta 900 dólares, el costo promedio de este procedimiento en Los Algodones es de 250 dólares. Lo mismo ocurre con tratamientos más complicados como prótesis dentales.

Se estima que en diciembre, el mes con mayor demanda de turismo médico en esta localidad, ingresan entre 8 y 12 mil visitantes al día, el 92% proveniente de Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los turistas aparcan en la frontera e ingresan a México a pie, pues las calles principales se encuentran a escasos 10 minutos de los estacionamientos de casas rodantes.

También lee: Visita al dentista, un regalo navideño para niños inmigrantes 

Otro motivo para viajar a Los Algodones es la venta de medicamentos sin prescripción médica y a bajo costo, desde Viagra, hasta pastillas para la diabetes. Además también se realizan otros procedimientos médicos, como exámenes de la vista y cirugías cosméticas.

El sitio web Dentists of Algodones ofrece un catálogo médico de clínicas y de algunos de los dentistas responsables. Según esta misma página, el trato de los profesionales de la salud es siempre amable, personalizado y confidencial. Por si fuera poco, el idioma no es un problema pues la mayoría de los médicos hablan inglés.

RELACIONADO: 

Dentista que mató al león Cecil en Zimbabue no enfrentará cargos