IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La reforma migratoria de Trump tiene un camino difícil en el Senado por las dudas republicanas

Varios congresistas expresan sus dudas sobre un proyecto que reduciría a la mitad la llegada legal de extranjeros
Donald TrumpTrump, durante la presentación este miércoles de su reforma migratoria en la Casa Blanca.
Trump, durante la presentación este miércoles de su reforma migratoria en la Casa Blanca. AP / AP

Miami, FL. - La reforma migratoria presentada este miércoles por el presidente, Donald Trump, se enfrenta a un futuro incierto en el Congreso pese a la mayoría republicana en ambas Cámaras, según los testimonios de senadores en las últimas horas.

Trump refrendó ayer en la Casa Blanca el plan diseñado por dos senadores para recortar a la mitad la inmigración, reduciendo los visados de reunificación familiar a favor de los permisos para trabajadores jóvenes, formados y con ofertas laborales bien pagadas.

Pero, en primer lugar, la aritmética parece jugar en contra del proyecto de ley, que precisaría de 60 votos para ser aprobado en el Senado. Los republicanos cuentan con 52, por lo que necesitarían ocho votos demócratas y ni una sola deserción en sus filas. Se trata de un asunto muy comprometido, sobre todo en estados con un alto porcentaje de población hispana y asiática, y a un año o menos de las elecciones parlamentarias de 2018, en las que se renueva la Cámara de los Representantes y un tercio del Senado, además de la mayoría de gobernadores.

El senador republicano Ron Johnson (Wisconsin), que preside el Comité de Seguridad Nacional, avanzó que podría respaldar gran parte del proyecto, pero está en contra “limitar lo que necesita nuestra economía”. “Los granjeros de productos lácteos necesitan mano de obra inmigrante”, añadió, según informa The Hill.

“Si la propuesta se convierte en ley, sería devastadora para la economía de nuestro estado, que depende de la mano de obra inmigrante”, aseguró por su parte el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur). En su opinión, el proyecto “incentiva más inmigración ilegal”. “Después de trabajar en este asunto durante más de una década, sé que cuando restringes a los empleadores la mano de obra legal, incentivas las trampas”, añadió en un comunicado.

Dudas en el Comité Judicial

En el aire está también el respaldo de John McCain (Arizona), que sufre un tumor cerebral y podría ausentarse de la votación, o pronunciarse en contra, dado que ya mostró su desacuerdo cuando se presentó el primer borrador de esta reforma en febrero. Entonces, la propuesta incluía la reducción de visados por reunificación familiar, la eliminación de la lotería de diversidad y la limitación de permisos para refugiados, pero no el sistema de puntos basados en méritos, añadido a petición de Trump.

El proyecto de ley se enfrenta a su primer prueba en el Comité Judicial del Senado, en el que los republicanos tienen un margen de dos votos. Forman parte Graham y el también republicano Jeff Flake (Arizona), que este miércoles emitió un comunicado diciendo: “Apoyo las reformas, incluido un sistema basado en méritos. (…) Tenemos que asegurarnos de que respondemos a las necesidades de nuestra economía, y me preocupa que cortes drásticos en la cifra de inmigrantes impidan alcanzar esa meta”.

Quizá más importante aún, el comité lo preside el republicano Chuck Grassley (Iowa), que este miércoles decía: “Me gustan sus sugerencias. Pero, cuando vinieron a mi oficina y hablé con ellos, tenemos un problema grande con cualquier proyecto que lances, la gente que no quiere nada de inmigración intentará enmendarlo, y la gente que quiere la ciudadanía desde ayer para esa gente que llega indocumentada tratará de enmendarlo. Si pudieras conseguir un proyecto limpio como el que sugieren, iría con gusto por esa ruta. Pero creo que es imposible”.