IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El breve paso de Reince Priebus por la Casa Blanca

Priebus, ex jefe del partido Republicano, duró apenas 7 meses en el cargo.

El mandato Reince Priebus duró sólo siete meses, un período extraordinariamente corto para el primer jefe de gabinete del presidente.

El presidente Donald Trump anunció este viernes vía Twitter que nombraba como su nuevo jefe de personal al general John F. Kelly, destituyendo así a Priebus, de 45 años.

Relacionado: 

John Kelly sustituye a Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca

La salida de Priebus, quien había dirigido previamente el Comité Nacional Republicano, no es sorpresiva. Se produce en medio de una disputa pública con Anthony Scaramucci, el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca, quien lo acusó de filtrar informaciones a la prensa.

Nativo de Kenosha, Wisconsin, de Priebus, de padre alemán y madre griega nacida en Sudán, Priebus ascendió en las filas del Partido Republicano para ser el presidente de su estado, convirtiéndose en un operador eficaz dentro del partido nacional a nivel nacional.

Se graduó de leyes con honores de la Universidad de Miami, en 1998, y luego regresó a Wisconsin, donde trabajó en práctica privada. En 2007 se convirtió en presidente del partido del estado y cuatro años después comenzó a dirigir el Comité Nacional Republicano.

Relacionado: El nuevo jefe de Comunicación de Trump critica con lenguaje obsceno a Priebus y Bannon

Priebus no apoyó inicialmente la candidatura de Trump. Y cuando lo hizo, fue crítico con el candidato, como cuando se divulgó en octubre de 2016 una cinta donde el líder se refería de manera despectiva a las mujeres.

Pero Priebus tuvo que moderar sus críticas durante toda la campaña, en la cual el RNC le suministró a Trump con millones de dólares en recursos y cientos de voluntarios en estados clave. La relación entre Priebus y Trump se fortaleció cuando el magnate obtuvo la candidatura pero nunca fue cercana; Trump con frecuencia se burlaba de él y lo llamaba “Reincey”.

Fue nombrado jefe de personal el 13 de noviembre de 2016 y se le asignó el salario más elevado entre todos los miembros del gabinete en la Casa Blanca: 179,700 dólares.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo fue perdiendo el favor de la familia Trump -en particular de su hija, Ivanka,  y su yerno, Jared Kushner, que consideraban que no ejecutaba debidamente la agenda del presidente. 

Priebus fue el último de los miembros del RNC en salir del ala oeste. Hace varios meses, su subdirectora, Katie Walsh, ex jefa de personal del RNC, acusada de filtrar información por parte de rivales dentro de la Casa Blanca, dejó su puesto. Luego se produjo la salida del secretario de prensa y jefe de comunicaciones Sean Spicer, quien dimitió el día en que Trump trajo al financista neoyorquino Anthony Scaramucci como director de comunicaciones.

El 21 de julio, poco después de que se confirmara que Scaramucci había sido contratado como director de comunicaciones, surgieron informes de que Priebus no había sido informado con antelación sobre la contratación, lo que sería muy inusual dada su posición como jefe de personal.

Scaramucci twitteó que su información financiera se había filtrado ilegalmente y que estaba llamando al FBI y al Departamento de Justicia para que lo investigara, y etiquetó a Priebus en el tuit.

Luego se refirió directamente a Priebus y admitió “hemos tenido diferencias".

"Cuando dije que éramos hermanos del podio, eso es porque somos ásperos el uno al otro - algunos hermanos son como Caín y Abel", dijo a la cadena CNN, haciendo referencia a un pasaje bíblico que termina en Caín matando a Abel. "Otros hermanos pueden pelear entre sí y luego llevarse bien, no sé si esto es reparable o no. Eso dependerá del presidente".

Trump no salió en defensa de Priebus durante la disputa, pero tras despedirlo le agradeció por los servicios prestados y dijo estar orgulloso de él.