IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Concurso de denuncias contra la corrupción en México, regalan tres iPhones

Un empresario mexicano ofrece 3 iPhones a las mejores denuncias contra la corrupción grabadas en video.

*Uno de los negocios de Mimenza fue asaltado en noviembre pasado, hecho que detonó su cruzada contra la corrupción

*Mediante videos en YouTube, el empresario invita a los mexicanos a sumarse a su movimiento

En un video publicado a finales de junio pasado, un hombre interpela severamente al espectador. Con voz fuerte y clara anuncia el arranque de la fase 1 de empoderamiento de todos los mexicanos, e invita a los compatriotas a “perder el miedo y convertirse en verdaderos autodefensas activos”.

El hombre del video se llama Carlos Mimenza Novelo, es un empresario de la ciudad de Cancún, y desde principios de este 2017 encabeza un esfuerzo personal contra la corrupción en México. Ha bautizado su iniciativa como Cruzada Nacional contra la Impunidad y la Corrupción.

El video continua con Mimenza Novelo invitando al público a filmar actos de corrupción y hacérselos llegar. Si la sola idea de evidenciar funcionarios públicos no es suficiente, el empresario ofrece un peculiar programa de recompensas: regalará un teléfono iPhone 7 a quienes manden los tres mejores materiales (dos para residentes de Quintana Roo, y uno para el resto del país).

Y todavía más: en caso de que el video ponga en evidencia a un miembro del Partido Verde de Cancún, el propio Mimenza regalará entradas cinco gratis para Akumal, un santuario animalista de su propiedad. El empresario detesta al partido político por escudarse detrás de la causa animal.

Mimenza da un número de Whatsapp a donde se pueden hacer llegar los materiales y finaliza el video recordándole al público que “es absolutamente legal grabar a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones”.


 

El empresario-activista

Según la biografía en su sitio, Carlos Mimenza Novelo nació en Mérida, Yucatán, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Quintana Roo. Comenzó su carrera en Playa del Carmen, con negocios de giro maderero e inmobiliario que le remuneraron lo suficiente para considerarse “humildemente como una persona de éxito”, según señala.

La historia de Mimenza Novelo como activista se remonta a noviembre del año pasado.  Tras meses de notar el incremento de secuestros en la entidad y cómo se empezó a cobrar derecho de piso por parte del crimen organizado en complicidad con las autoridades, uno de sus negocios fue asaltado.

“Los ladrones apuntaron una pistola a la cabeza de mi hermana, ataron a mis empleados -muchos de los cuales renunciaron después de esto- y se robaron $800,000 pesos de mi caja fuerte”, declaró en una entrevista publicada por Bloomberg.

Luego de esta experiencia, el empresario cuenta que aguantó las ganas de mudarse fuera del país y decidió quedarse a enfrentar la corrupción. Fue entonces que comenzó a recabar información sobre los ilícitos en su entidad.

Sus investigaciones derivaron en una denuncia presentada en febrero de 2017 contra el secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara

Las ‘autodefensas’ de Quintana Roo

También en febrero, el empresario abrió un canal de YouTube en donde publica videos con novedades sobre el curso de las denuncias, así como revela información nueva sobre la entidad, y desde donde llama a la población a sumarse a sus denominadas “autodefensas”.

Aunque el término de autodefensas no es nuevo para México, la iniciativa de Mimenza tira más hacia la vigilancia y, dice, es apoyado por una veintena de empresarios quintanarroenses. “Esto no es un llamado para tomar las armas, al menos no por ahora. Es un llamado para conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas los movimientos del gobernador, a la policía y a las personas de sus círculos más íntimos”, sentencia Mimenza en un video fechado el 27 de junio.

El hombre de negocios venido a activista ha continuado con sus denuncias y videos bajo títulos como “Narcogobierno”, “Pena de muerte a políticos y pederestas”, “Los masones de Drácula” y “Autodefensas CDMX”.

Mira también: