IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia da visado temporal para quedarse a 200.000 venezolanos que entraron como turistas

El permiso se concederá a turistas que dejaron expirar su visa o piensan hacerlo para no retornar
Una pintada en un muro de Caracas el pasado miércoles.
Una pintada en un muro de Caracas el pasado miércoles. AP / AP

El Gobierno colombiano ha anunciado este viernes que otorgará un visado especial para regularizar temporalmente la situación de más de 200.000 venezolanos en el país.

Este permiso tendrá validez por 90 días, y será prorrogable hasta dos años, según el director de Migración, Christian Krüger. Podrán recibirlo aquellos que hayan llegado al país antes del martes 25 de julio de forma legal, es decir, a través de un puesto fronterizo y con pasaporte en vigor.

Según Krüger, hay 150.000 venezolanos en Colombia que entraron con un visado turístico que ya ha expirado, y otros 60.000 en la misma situación pero con permiso aún en vigor.

Este visado servirá para estudiar, trabajar y recibir atención médica, entre otros beneficios. No podrán recibirlo aquellos que tengan antecedentes penales o una orden de deportación pendiente. Los trámites se podrán hacer por Internet durante los próximo 90 días.

En Colombia hay ahora entre 300.000 y 350.000 venezolanos, según Krüger, sin incluir a los hijos que colombianos tuvieron en el país vecino y que tienen derecho a la nacionalidad. Es el mayor grupo de extranjeros en Colombia, tras volverse las tornas de años atrás, según Krüger, cuando más de un millón de colombianos vivían en Venezuela.