IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todos los viajes a Mar-a-lago son más costosos que la atención a transgéneros, según reportes

Aunque el presidente Trump citó los gastos en atención a transgénero como argumento para impedir la entrada de esa minoría a las fuerzas armadas, las cifras indican otra cosa.

Al anunciar intempestivamente que la entrada de las personas transgénero estará prohibida en las fuerzas armadas estadounidenses, el presidente Trump alegó los costos médicos de la atención a esa minoría.  

Estados Unidos "no puede ser agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que implicarían al ejército los transgénero", escribió este miércoles el presidente en su cuenta de Twitter.

Video relacionado: Trump prohíbe los transgéneros en las fuerzas armadas 

Sin embargo, las propias cifras oficiales del Departamento de Defensa no sostienen ese argumento.

Un informe para el Pentágono el año pasado encontró que la atención relacionada con la transición costaría entre $ 2.4 y $ 8.4 millones por año - menos del 0.14% del presupuesto médico de los militares.

El estudio de 2016 conducido por la Corporación RAND apunta que los costos adicionales de la atención médica a los transgéneros sería sólo una gota para el Pentágono.

RAND estimó que entre 1.320 y 5.530 miembros de servicio transgénero estaban en servicio activo, más 1.500 en la reserva. El estudio afirma que no todos los transexuales optan por una transición médica. Entre 30 y 140 miembros en servicio buscaría la terapia hormonal y 25 a 130 se someterían a tratamiento quirúrgico.

Funcionarios del Pentágono dijeron a Associated Press que aproximadamente 250 miembros del ejército solicitaron cambiar su género en el sistema de personal militar, aunque eso no significa que todos se someterán a cirugías.

RAND utilizó datos privados del seguro de salud para determinar los costos de los tratamientos de transición de género y concluyó que el Sistema de Salud Militar sólo vería un aumento de $ 2.4 millones y $ 8.4 millones anuales.

Sea cual sea el número, es una pequeña cantidad para el Pentágono, considerando que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de autorización de defensa nacional que elevaría el gasto de defensa a 696.000 millones de dólares en el año fiscal 2018.

Para ponerlo en perspectiva, el presupuesto del Pentágono en el año 2015 incluyó:

-$ 16,3 millones para un tanque M1

-$ 164.3 millones para un avión F-35

Y los viajes a Mar-a-Lago, la residencia en Florida del presidente y sus acompañantes costaron al contribuyente estadounidense unos $ 2 millones, cada uno, según estimados conservadores. El presidente hizo siete viajes en sus primeros meses en el poder.