IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a decenas en pueblo donde ordenaron violar a una jovencita en acto de venganza

Más de 20 personas fueron detenidas en una provincia de Pakistán, y varios oficiales de la policía suspendidos por el escandaloso suceso.

La policía paquistaní arrestó a 25 personas en una aldea rural este jueves, después que un hombre violó públicamente a una adolescente en venganza por otra violación y siguiendo órdenes del concejo local.

A inicios de mes, el concejo le ordenó a Mohammad Ashfaq, de 20 años, que violara a una niña de 16 años, cuyo hermano está acusado de violar a la hermana de Ashfaq, de 12.

Se trata de un caso de “violación de venganza”, típico de las zonas rurales paquistaníes, pese a los esfuerzos de las autoridades por acabar con la práctica.

Relacionado: Pakistán arresta a la afgana más famosa del mundo por tener carné falso

La violación ocurrió el 18 de julio en Muzaffarabad, un pueblo cerca de la ciudad de Multan, provincia de Punjab, y en presencia de algunos de los miembros del concejo que la instigaron en castigo por la otra violación.

La madre de la niña de 16 años reportó la violación al recién creado Centro de Violencia contra la Mujer de la zona, y de ese modo el caso llegó a la atención de las autoridades.

Salman Sufi, director general de la Unidad de Reformas Estratégicas del Ministro Principal, quien ayudó a abrir el centro de mujeres, dijo que ambas niñas habían sido examinadas médicamente.

Relacionado: Una madre quemó viva a su hija por desafiarla y haberse casado por amor en Pakistán

Entre los detenidos el jueves están 24 de los 27 miembros del concejo de la aldea y el niño de 15 años acusado de violar a la niña más joven. Ashfaq se encuentra prófugo.

Varios oficiales subalternos y el jefe de policía de Multan fueron suspendidos por negligencia después de las detenciones del jueves, dijo Muhammad Shehbaz Sharif, ministro en jefe de la provincia.

"No estaré tranquilo hasta que todos los acusados ​​sean castigados de acuerdo con la ley", declaró en una conferencia de prensa.

El caso ha causado un gran revuelo en Pakistán, donde todavía se recuerda la violación en grupo a Mukhtar Mai en 2002, que tuvo repercusión internacional. Mai fue violada como castigo por la presunta relación de su hermano menor con una mujer de una tribu rival, la Mastoi.

Investigaciones posteriores revelaron que tres hombres de la tribu Mastoi habían abusado sexualmente del niño, y la acusación en su contra había sido falsa.

Saqib Nisar, el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, ordenó al jefe de policía de Punjab que realice una investigación sobre el incidente del 18 de julio.