IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sessions cierra los fondos de un programa de ayudas a las "ciudades santuario"

La orden del Departamento de Justicia podría afectar a unas 200 entidades locales conocidas como "ciudades santuario".

- Las autoridades locales deberán abrir sus cárceles a los agentes del ICE

- También deberán comunicar 48 horas antes de la puesta en libertad de cualquier indocumentado bajo custodia

- La orden del Departamento de Justicia podría afectar a unas 200 entidades locales conocidas como "ciudades santuario"

Washington.- El Gobierno de EEUU anunció este martes que los entes locales que quieran acceder a los fondos de un programa de ayudas del Departamento de Justicia deberán cumplir con normas destinadas a acabar con las "ciudades santuario", las que protegen a los inmigrantes de la deportación.

En primer lugar, las autoridades locales deberán abrir sus cárceles a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y también deberán notificar con 48 horas de antelación de la puesta en liberad de cualquier persona indocumentada bajo custodia.

Relacionado: ICE anuncia masiva operación contra ciudades santuario con 10.000 nuevos agentes

"Para alcanzar la máxima prioridad del Departamento de Justicia de reducir los delitos violentos, debemos alentar a estas jurisdicciones 'santuario' a cambiar sus políticas", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.

El programa de ayudas Byrne JAG reparte unos 375 millones de dólares anuales destinados a personal, equipos u entrenamiento.

"A partir de ahora, el Departamento solo adjudicará fondos Byrne JAG a esas ciudades y estados que cumplan con la ley federal", añadió Sessions.

Relacionado: Estas son las ciudades santuario en la lista negra del presidente Trump

La orden del Departamento de Justicia podría afectar a unas 200 entidades locales conocidas como "ciudades santuario", que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que se incluyen las grandes urbes del país, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

El presidente EEUU, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca con la promesa de acabar con las "ciudades santuario" y cortarles el acceso a todos los fondos del Gobierno, pero la iniciativa está bloqueada en los tribunales. 

Video relacionado: Secretario de Justicia prosigue su cruzada contra las ciudades santuario