IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrante guatemalteca, símbolo de lucha contra deportaciones

Chavarría es una de al menos 13 personas que refugiadas en iglesias de Estados Unidos para evitar ser deportadas
Nury Chavarria y su hija Hayley fotografiadas en la Iglesia de Dios Pentecostal de New Haven, Connecticut, el 24 de julio del 2017. 
Nury Chavarria y su hija Hayley fotografiadas en la Iglesia de Dios Pentecostal de New Haven, Connecticut, el 24 de julio del 2017. AP / AP

NEW HAVEN, Connecticut, EE.UU. (AP) — Una mucama guatemalteca, madre de cuatro niños, que se refugió en una iglesia, dice que no le molesta ser símbolo de la lucha para modificar las leyes inmigratorias.

Nury Chavarría afirma que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la Iglesia de Dios Pentecostal en New Haven, en la que se refugió la semana pasada tras decidir no acatar una orden de deportación a Guatemala, donde no vive desde hace 24 años

Muchos hispanos viven situaciones similares, expresó.

“Estoy aquí para decir que no somos delincuentes”, declaró a la Associated Press durante una entrevista adentro de la iglesia llevada a cabo el lunes. “Somos gente trabajadora, que vino a este país en busca de una vida mejor”.

Chavarría es una de al menos 13 personas que refugiadas en iglesias de Estados Unidos para evitar ser deportadas, según el Servicio Mundial de Iglesias y el Immigrant Rights and Racial Justice Center for Community Change. Las autoridades de inmigración generalmente no ingresan a templos religiosos a buscar extranjeros sin permiso de residencia.

La mujer centroamericana dijo que quiere quedarse en Estados Unidos por sus hijos, que son todos ciudadanos estadounidenses, con edades de nueve a 21 años. El mayor tiene parálisis cerebral.

Chavarría vive con su hijo menor, Hayley, en lo que supo ser un salón de clases dominicales en un pequeño edificio junto a la iglesia. Para ir al baño debe cruzar una sala común, próxima al santuario de la iglesia. No tiene ducha, pero un plomero de la zona se ofreció como voluntario para instalar una.

Parientes cuidan a los otros tres hijos de Chavarría, incluido el mayor, Elvin.

VIDEO RELACIONADO: Madre que iba a ser deportada se refugia en una iglesia