IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado rechaza la segunda reforma sanitaria republicana en 24 horas

La Cámara Alta vota en contra de acabar con Obamacare sin poner en marcha un sistema alternativo
John McCain interviene el martes en el Senado.
John McCain interviene el martes en el Senado. AP / AP

El Senado ha rechazado este miércoles la propuesta para derogar el Affordable Care Act sin sustituirlo por otro sistema sanitario nuevo, merced al voto en contra de siete congresistas republicanos. Se trata de la segunda opción tumbada por la Cámara Álta desde que este martes decidiera por una exigua mayoría iniciar la reforma sanitaria prometida por el presidente, Donald Trump.

La votación del martes resolvió gracias a que el senador republicano John McCAin (Arizona) acudió a la Cámara pese a haber sido diagnosticado con un tumor cerebral la semana pasada. Tanto él como otros 49 senadores republicanos votaron a favor de que el Senado iniciara el procedimiento para modificar el sistema sanitario. En contra votaron los 48 senadores demócratas y dos republicanos, Susan Collins (Maine) y Lisa Murkwoski (Alaska). El empate a 50 lo rompió el voto de calidad del vicepresidente, Mike Pence.

Esa misma tarde, se votó el primer proyecto para modificar el sistema sanitario, que consistía en el plan conocido como Better Care Reconciliation Act, con una serie de enmiendas que añadían 100.000 millones de dólares para el programa Medicaid, entre otras medidas. Los republicanos necesitaban 60 votos: lograron 43, es decir, hubo nueve defecciones entre sus propias filas.

Este miércoles se ha votado el segundo proyecto, que consistía en eliminar el plan actual impulsado por el demócrata Barack Obama y no sustituirlo por otro; el Congreso tendría dos años para intentar llegar a un consenso que ahora parece imposible. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, esta opción habría dejado sin seguro médico a 32 millones de personas a lo largo de la próxima década.

La propuesta ha logrado sólo 45 votos, es decir, siete republicanos se han opuesto: Shelley Moore Capito (West Virginia), Susan Collins (Maine), Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Rob Portman (Ohio), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska).

¿Y ahora? El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, tendrá que sumar al menos 50 votos dentro de su partido a un nuevo proyecto que aún no se conoce.

Vídeo relacionado: Fracasa el primer plan de reforma sanitaria en el Senado