IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La peligrosa odisea de los inmigrantes a través del desierto

Un equipo de Noticias Telemundo viajó en 'La Bestia' e hizo el duro recorrido que hacen los migrantes camino a EEUU

Miami, Fl. - Aunque los inmigrantes puedan parecer un objetivo improbable del secuestro, puesto que no tienen mucho dinero, su fragilidad como indocumentados, el número limitado de rutas por las que cruzan México (por lo general, siguiendo las vías del tren y atravesando el territorio en disputa de cárteles del narcotráfico), y su gran número les convierte en objetivo de las bandas de delincuencia organizada, según relata un estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Noticias Telemundo ha acompañado a un grupo de inmigrantes durante parte de este peligroso periplo en busca de un futuro mejor. Primera etapa: la Bestia, un tren de mercancías que muchos inmigrantes, hombres, mujeres, niños y niñas, emplean para atravesar México de camino hacia Estados Unidos.

“Las organizaciones de derechos humanos describen el viaje como uno de los más peligrosos del mundo”, asegura Amnistía Internacional. “Cada año, miles de migrantes son secuestrados, golpeados, violados, torturados y obligados a trabajar para las bandas delictivas que acechan a los migrantes que realizan su precario viaje en tren”, añade la organización humanitaria.

Éste es el viaje de una pareja y su hijo de cuatro años a través del desierto de Sonora en la Bestia: