IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco motivos por los que el plan sanitario de Trump afectaría más a los latinos

Uno de cada 10 hispanos entre 18 y 65 años de edad no va al médico, o tarda más de lo que debería en ir, porque le resulta demasiado caro
Donald TrumpTrump, durante una rueda de prensa este martes en la Casa Blanca.
Trump, durante una rueda de prensa este martes en la Casa Blanca. AP / AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) elaboran cada año un completo diagnóstico de la salud de los estadounidenses y del sistema sanitario del país. El documento, de 500 páginas, fue enviado a finales de junio al presidente, Donald Trump, a la Cámara de los Representantes y al Senado, donde se debate a partir del martes la reforma sanitaria.

Estos son cinco motivos incluidos en ese documento por los que el plan impulsado por la Casa Blanca para eliminar y/o reformar el actual sistema sanitario afectaría más profundamente a los hispanos.

  1. 1. En 2010, cuando el demócrata Barack Obama firmó el Affordable Care Act, uno de cada tres hispanos entre 18 y 64 años de edad carecían de seguro médico; siete años depués, son uno de cada cuatro, un porcentaje (26%) que sigue siendo muy superior al de los estadounidenses de raza blanca (17%).
  1. 2. El 6% de los hispanos menores de edad carece de seguro médico, el doble que los blancos.
  1. 3. La mayoría de ciudadanos blancos (60%) obtiene su seguro médico de la empresa para la que trabaja. Los hispanos, en cambio, tienen muchas más dificultades para acceder a esa cobertura: sólo el 37% dispone de ella.
  1. 4. Uno de cada tres hispanos depende de Medicaid, el doble que los blancos. 
  1. 5. El 11% de los latinos entre 18 y 65 años de edad no va al médico, o tarda más de lo que debería en ir, porque le resulta demasiado caro. En 2010, eran el 15%.

El coste medio de ser hospitalizado para someterse a una operación quirúrgica era en el 2014, la fecha en la que se realizó el estudio 19.300 dólares. Para un niño, el coste medio de una operación quirúrgica se elevaba a 28.600 dólares en aquella fecha. Con un salario mínimo de 7,25 dólares por hora, salvar la vida a un hijo puede costar el sueldo íntegro de 16 meses.

El 79% de los gastos totales en asistencia sanitaria los asumen los seguros médicos, pero un 12% lo pagan los ciudadanos de su bolsillo. Los que pueden.